Los líos de Morena

No todo es luna de miel… Militantes y simpatizantes de Morena protestaron este lunes en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para exigir la reposición del procedimiento para integrar planillas y selección de candidatos a miembros de ayuntamientos de la entidad mexiquense. La inconformidad fue porque de última hora fueron bajados como candidatos varios integrantes del partido, para incluir a personajes del Partido del Trabajo y Encuentro Social. (Foto: Francisco Martínez).

* Simpatizantes del partido de AMLO se manifiestan en el IEEM; acusan imposiciones en candidaturas.

Guillermo GUADARRAMA

Argumentando una supuesta imposición de candidatos, simpatizantes y militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reunieron este lunes en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de manera paralela a otra manifestación en la Ciudad de México, para exigir la renuncia del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de esta planilla política, Horacio Duarte Olivares.
Cientos de militantes y simpatizantes del partido se presentaron con pancartas exigiendo la renuncia de Horacio Duarte “Renuncia Horacio Duarte vendido por la mafia del PRIAN”.
“Hay dirigentes que no hablan el idioma del ciudadano y han olvidado que en esta coyuntura política son los ciudadanos quienes están tomando la rienda y trabajamos hasta donde sea necesario para que el partido se fortalezca y no se llene de demás militantes de otros partidos que quieren aprovecharse de la popularidad que este partido ha tenido gracias al trabajo en conjunto con la población”, comentó José Benítez.
Encabezado por José Benítez, secretario del Comité Ejecutivo de Jóvenes de Morena en el Estado de México, los inconformes recordaron que la creación de este partido fue con la promesa de crear una clase política distinta, pero que gracias a las imposiciones de candidatos a conveniencia de Horacio Duarte y Ricardo Moreno, se está atentando con la ideología.
«Es inaceptable que el día que vence el registro de candidatos no se cuente con un dictamen, cuando ya sabemos quién ocupa las regidurías y quiénes serían nuestros candidatos, ellos obedecen a un pago de favor de Higinio Martínez», comentó Isaías Gómez Vences.
Reiteraron que Horacio Duarte Olivares registró un «armado de planillas» y candidatos a su conveniencia, desplazando a la militancia fundadora de Morena, no sólo en el estado, sino en el país, para obtener más riquezas y acabar con el principal objetivo con el que se creó el partido.
«Están llegando candidatos de otros partidos con mala reputación, dejando fuera a los verdaderos militantes que desde un principio hemos estado con Morena», comentó el representante de Zinacantepec y el distrito 40.
Cabe recordar que el día del registró de candidatos en este partido, fue Félix Santana quien también había expuesto dicha inconformidad en el caso específico de Juan Rodolfo Sánchez, expanista candidato a alcalde de Toluca por Morena.
En esa ocasión, Félix Santana se registró para candidato a la alcaldía de Toluca y comentó que era una mala idea retomar a un expanista como candidato que además había perdido las elecciones en otra ocasión.
Aseguraron que dentro del Comité Estatal de Morena existe un abuso del poder y que se está trabajando a través del dedazo.