Luz verde a 63 independientes

Van por las firmas… El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de sus órganos distritales y municipales desconcentrados, dio luz verde para que 63 aspirantes a candidatos independientes -para alcaldes y diputados locales- inicien con la recolección de firmas a efecto de poder competir en las campañas constitucionales y aparecer en las boletas electorales del 1 de julio del 2018. (Foto: Victoria ACEVEDO)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

Desde el 24 de diciembre 63 ciudadanos, por ahora, tienen luz verde para iniciar a recabar el respaldo ciudadano para oficializar su participación en las elecciones a ayuntamientos y diputaciones del 1 de julio.
De acuerdo a la autoridad electoral, en total se recibieron 102 solicitudes de manifestación de intensión para concursar por un puesto de elección popular sin partido, y en 39 casos aún se revisa que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Del 24 de diciembre al 22 de enero, es decir 30 días, es el plazo para que los aspirante a ayuntamientos acumulen las firmas ciudadanas. Mientras que del 24 de diciembre al 6 de febrero, es lo propio para aquellos que buscan una curul.
Del total de casos, llama la atención que 31 son ciudadanos emanados de la Fundación Los Independiente, de la otrora candidata sin partido al gobierno del estado, Teresa Castell de Oro Palacios.
Sin excepción, todos deberán contar con el respaldo ciudadano equivalente al tres por ciento del padrón electoral del municipio o distrito en el que buscan competir, a partir de la app y teléfono móvil que autorizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones del 2017-2018.
En la contienda del 2015, la autoridad electoral en suma atendieron 40 casos de ciudadanos que buscaban competir por alguna ayuntamiento, de esos únicamente nueve alcanzaron él registros, mientras que para diputaciones 21 y sólo dos cumplieron con los requisitos, en ambos casos no ninguno resultó electo.
Entre los requisitos que debieron cumplir son ser mexiquenses por nacimiento o estar avecindados en el municipio o distrito en el que deseen competir al menos desde hace 5 años; no haber sido postulados como candidatos en la última elección por algún partido político, ni haber ocupado cargo de dirigente partidista, no ser ministro de culto y gozar de buena reputación. Además constituir una asociación civil, darla de alta ante el SAT, y abrir una cuenta bancaria a nombre de la asociación.

Artículos similares