Luz verde a programas

Foto Legismex

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Con la postura en contra de Morena, PAN y PRD, el Congreso Local aprobó que durante las campañas electorales a ayuntamientos y diputados, estén exentos de veda 47 programas sociales en rubros de educación, salud, desarrollo sociales, del campo y economía, entre otros.

Ayer jueves, los legisladores aprobaron la lista que significa dos menos de los que se acreditaron en la contienda a gobernador.

De los 47 programas sociales que continuarán funcionando son ocho de educación; tres de desarrollo social; cuatro de desarrollo agropecuario; dos de desarrollo económico; tres de medio ambiente; cinco de asistencia social ;siete de registro civil, dos de justicia; uno de salud, uno de trabajo y uno de ciencia, entre otros.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Miguel Sámano Peralta defendió que hubo un análisis profundo y se entregó por primera vez una justificación de por qué deben seguir los esquemas.

Garantizó que al tener sus propios esquemas de operación, no se harán uso indebido durante las campañas que finalizarán el 1 de julio.

“Hoy del análisis se llegó a la conclusión de que se mantengan esos 47 programas que son de vital importancia para los habitantes del estado… a pesar del esfuerzo y análisis, por supuesto respetan la postura de cada uno de los grupos parlamentarios, pero por encima de ello quiero decirles se ha privilegiado en que se siga ayudando a la gente que más los necesita”, declaró.

Al respecto, la fracción parlamentaria de Morena pidió al Ejecutivo estatal no intervenir en las campañas electorales y que se castigue a los funcionarios públicos que hagan uso indebido los esquemas.

El PAN y PRD se dijeron inconformes sobre la aprobación de del número de programas, ya que el primero -reprochó- que algunos de los 47 aún no se han activado y se pretende hacer en época proselitista.

Por su parte, el PRI garantizó que durante los 38 días de campañas, no existirá manejo electoral de los programas sociales, pues estos tienen sus propios esquemas de operación.

El PVEM y PANAL, antiguos aliados  legislativos del Tricolor, respaldaron la aprobación del proyecto, al considerar que favorecen a los sectores mexiquenses más vulnerables y existen los blindajes necesarios.