Maestros fortalecidos

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Como parte de los festejos del “Día del Maestro“, el gobernador del Estado de México,Alfredo Del Mazo Maza anunció al magisterio la entrega de estímulos económicos y autorizó que no tengan actividades el lunes y martes de la siguiente semana.

Ayer, el Ejecutivo estatal se reunió con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 17 y 36, así como del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

En su celebración por adelantado, Del Mazo Maza dio a conocer a los profesores que como reconocimiento a su labor social,su administración homologará el bono económico que reciben cada año, es decir que el subsistema federalizado y estatal recibirán el mismo monto.

“Ese estímulo será entregado la semana que entra y además vendrá con un incremento en reconocimiento, al esfuerzo y trabajo que hacen todos días los maestros“, resaltó.

“En ese estímulo que se entrega al sistema federalizado vamos a hacer el esfuerzo necesario para poder equilibrar el estímulo para que sea de la misma cantidad del sistema estatal“.

Acompañado por los líderes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y de la sección 17 Valle de Toluca y sección 36 Valle de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el titular del Ejecutivo estatal destacó el trabajo que realizan los maestros mexiquenses.

Labor que se se caracteriza por su entrega, calidad, dedicación, disciplina  y profesionalismo, para formar a mujeres y hombres con valores a través de la enseñanza educativa.

Manifestó que las escuelas son centros de convivencia social, donde los maestros son las guías para construir un mejor Estado de México y una nación más justa, con la participación de las familias, para que las nuevas generaciones de mexiquenses construyan un mejor futuro.

“Me siento muy orgulloso y muy complacido de tener la oportunidad de trabajar de la mano del mejor magisterio del país, el magisterio estatal, que siempre se entrega y saca adelante, tanto en el sistema federalizado, como el estatal, las maestras y maestros mexiquenses son un gran orgullo para todo nuestro país”, expresó.

Agregó que los líderes sindicales del SMSEM, así como del SNTE, se han dedicado a velar por la defensa de los derechos de los maestros, además de que se distinguen por promover la cultura del esfuerzo y del trabajo que identifica a los mexiquenses, así como por impulsar la calidad de la enseñanza.

Sostuvo que este esfuerzo que realizan las organizaciones magisteriales es uno de los pilares que da estabilidad institucional a la entidad.

En este evento, 24 maestros recibieron la presea “Honor Estado de México”, que reconoce la trayectoria de 25 años de servicio; además,  443 profesores estatales y federalizados fueron galardonados con la condecoración “Maestro Ignacio Manuel Altamirano”, que se otorga a docentes que hayan cumplido más de 40 años de servicio.

Asimismo, cinco docentes recibieron el estímulo “Laura Méndez de Cuenca” por su destacado profesionalismo y voluntad de superación académica.

El Estado de México cuenta con un sistema educativo integrado por 259 mil docentes que enseñan a 4.8 millones de alumnos en más de 24 mil servicios.