Maiceros advierten sobre cierre de casetas y carreteras en Sinaloa

REDACCIÓN

Productores de maíz advirtieron que continuarán con el bloqueo de casetas y carreteras de Sinaloa hasta tener respuesta sobre el control de acopiadores, quienes pretenden imponer cobros unilaterales.

El presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales (CNPR) de Sinaloa, Melchor Godoy Gaxiola, explicó que los acopiadores y propietarios de centros de depósito de granos, de manera impositiva y unilateral, les quieren cobrar una cuota obligatoria de 150 pesos por tonelada como efecto de maniobras en el manejo de sus cosechas.

“Si esta semana no se les da solución satisfactoria, continuarán con el bloqueo de casetas y carreteras en el estado”, argumentó el dirigente, quien aseguró que con esas acciones unilaterales se está lejos de cumplir con la promesa del gobierno federal de alcanzar un precio objetivo de cuatro mil 150 pesos por tonelada del grano.

Comentó que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, asumió el compromiso de reunirse con los productores para encontrar una solución a esta situación en los próximos días, pues a esta situación afecta gravemente a los ingresos de los productores.

“Con quienes debe negociar, es con los acopiadores e industriales; nosotros ya cumplimos con la obligación de producir. Ahora toca a ellos asumir costos de maniobras”, sentenció Godoy Gaxiola.

“No tienen razón para que ese dinero se cargue a los productores. Ellos ganan mucho más por la comercialización y los industriales con el procesamiento en materia de alimentos, tanto en la industria de la tortilla como de alimentos para el ganado, sin que arriesguen en la dimensión en que lo hacen los productores de maíz”.

Dijo que le pedirán al titular de la Sader respetar las políticas de comercialización del grano para cumplir con el compromiso de alcanzar el ingreso objetivo de cuatro mil 150 pesos por tonelada y agilizar el proceso para el registro de Agricultura por Contrato.

“Esperemos que en estos días fluya los registros. Faltan unos días para que venza el programa y esperamos que quede registrada la mayor parte de la producción de maíz, a fin de que todos tengamos el derecho de recibir los apoyos”, expresó en un comunicado.

Explicó que “existe una marcada voracidad de los acopiadores, sin que nadie les ponga un alto, pues, a pesar de que los productores cuentan con el apoyo del gobierno estatal, hace falta la actuación del gobierno federal”.

De lo contrario, reiteró, los únicos beneficiarios del esfuerzo extraordinario de productores de maíz seguirán siendo los comercializadores y acopiadores.