Majestuoso concierto de las tres grandes cierra el festival Quimera 2019

0
14

REDACCIÓN

El día de clausura del Festival Quimera llegó y con él, el recital más esperado por parte del público que disfrutó las voces  de las cantantes Eugenia León, Guadalupe Pineda y Tania Libertad, quienes ofrecieron una noche sublime.

Antes, la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, clausuró las actividades de esta edición y anunció que desde ahora ya se preparan grandes sorpresas para el 2020 cuando cumpla 30 años el Festival.

El evento Internacional de Arte y Cultura cerró actividades exitosamente con la presentación de  Las Tres Grandes, que interpretaron cada una sus temas más representativos, además, compartieron melodiosas voces para deleitar al público que llenó el foro de la Plaza Benito Juárez con cuatro horas de anticipación.

«La Calaca», «Un puño de tierra», «Gracias a la Vida», «Pa todo el año», «Contigo», «Acá entre nos», «Yolanda», «La Muralla», «Los pájaros perdidos», «Canción con todos», «Luna», entre otras.

Con el proyecto, Primera Fila, que ha sido de gran relevancia y amplio gusto en conciertos ofrecidos en los Auditorios Nacional de la Ciudad de México, Banamex de Monterrey y Telmex de Guadalajara,  la riqueza de sus canciones fue espectacular y de gran emoción que cautivó a Metepec.

Oriunda de Perú y nacionalizada mexicana, Tania Libertad ha sido ganadora del Grammy Latino. Cuenta con más de 50 años de trayectoria, más de 40 producciones discográficas, es considerada una de las mejores voces y cantantes de Latinoamérica; mientras que Eugenia León, nacida en Tlalnepantla, Estado de México, ha sido ganadora del Festival OTI de la canción en Sevilla España con el tema El fandango aquí de Marcial Alejandro. Su carrera de más de 35 años, la han llevado a grabar 26 producciones; por su parte, Guadalupe Pineda, nacida en Guadalajara Jalisco, a lo largo de su carrera ha grabado más de 30 discos. En el 2007 se le otorgó el nombramiento de Mujer del año por parte de la Unesco. Es la única mujer mexicana que ha recibido el Grand Prix, premio que otorga la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Francia, en Paris en el 2009.

El evento estelar, estuvo precedido de otras presentaciones igual de relevantes para todo el público, como fue “Patita de Perro” que estuvo en la localidad de Rancho San Francisco para alegrar a miles de pequeñines acompañados de sus papás, con música original y educativa.

En la última jornada, también fue emotiva la intervención de Constanza Espitia, originaria de Colombia, que invitó a los niños en el Pabellón Infantil del Mercado Artesanal a dejar volar su imaginación y Armar Tu Monstruo. Ella les enseñó a los pequeños que hasta los más terroríficos personajes pueden tener su lado tierno y bello, así como la vida cotidiana.

La danza también tuvo cierre sensacional con el Ballet Folklórico “Alma de México” y la Compañía Árbol de la Vida que deleitaron al respetable con danzas regionales mexicanas para despedirse de esta edición del Quimera.

El teatro fue parte fundamental durante este festival y para su clausura en el Museo del Barro, Valija Teatro presentó la obra Roma al final de la vía, cautivando a todos los espectadores; por su parte, la Compañía de Teatro Universitario mostró la puesta en escena Los Sueños de Paco, misma que fue aclamada por el respetable que se dio cita en el Pabellón Infantil.

Durante el cierre de actividades se llevaron acabo  distintos shows que pusieron a cantar y bailar a todos. Funistería presentó Siempre y Para Siempre, demostrando el talento musical que existe en los jóvenes de Metepec.

Así terminó la edición número 29 del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2019.