Manifestantes graves por gas lacrimógeno en Chile

0
46

REDACCIÓN, Santiago, 11 Dic .- Dos manifestantes fueron ingresados a un hospital por fracturas de cráneo a causa de las bombas lacrimógenas lanzadas presuntamente por los Carabineros, en una acción de control a la protesta que tuvo lugar la víspera en el centro de Santiago, informó hoy un organismo humanitario.

Una adolescente de 15 años y un joven de 32 años fueron ingresados al Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Ambos se mantienen en riesgo vital, apuntaron las autoridades del hospital a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.

La menor salió del pabellón postoperatorio aproximadamente a las 3:00 hrs (6:00 GMT), mientras que el joven presentó hundimiento craneal y un tercero sufrió una fractura expuesta el brazo, con riesgo menor.

Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del INDH, señaló que la institución tiene conocimiento de, al menos ocho heridos por las bombas lacrimógenas que impactaron directamente en varios de los manifestantes que se encontraban en la Plaza Baquedano., en el centro de esta capital.

Juan Villagra, médico de la organización Salud a la Calle, declaró que la menor fue intervenida de emergencia por su equipo y evaluaron que sufrió daño cerebral y llegó a su atención en estado de coma, aseguró en una entrevista con la cadena TVN.

La noche del martes se organizó una manifestación en Santiago en continuidad con las protestas que iniciaron en octubre de este año y en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Esta terminó en un enfrentamiento entre quienes estaban en la plaza y los Carabineros que intentaron terminar con la acción.

La Fiscalía Centro Norte, anunció, que abrió una investigación para averiguar el papel de los Carabineros en el caso de los heridos por bombas lacrimógenas, después de la denuncia del INDH.

Las protestas en Chile comenzaron el 18 de octubre cuando el gobierno anunció el incremento del costo del pasaje del Metro, una medida que luego el presidente Sebastián Piñera canceló. Pese a ello, las manifestaciones se incrementaron para posicionarse contra las medidas económicas implementadas por los distintos gobiernos chilenos en los últimos años.