Manita de gato a monumentos

Remodelarán obeliscos… El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, anunció un programa especial para la remodelación de monumentos en la capital mexiquense. Uno de los monolitos contemplados para su reestructuración es El Mundo de Cristóbal Colón, cuyas imágenes de deterioro y olvido fueron expuestas a inicios de semana por 8 Columnas. (Foto: Victoria Acevedo).

* 8 Columnas exhibe mal estado de estatuas, gobierno de Toluca anuncia reconstrucción.

Guillermo GUADARRAMA

Derivado de la información publicada por el periódico 8 Columnas respecto a la falta de mantenimiento en el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en el paseo que lleva su nombre, el ayuntamiento de Toluca anunció que ya se dio la orden a Servicios Públicos para iniciar los trabajos de rehabilitación en el lugar.
«He dado la indicación para que a partir del reportaje que nos hicieron favor de hacer, vayan mis compañeros de Servicios Públicos para que empiecen a ver cómo esos monumentos que se están deteriorando, vuelvan a adquirir su lucidez, como la tenían anteriormente», aseguró el alcalde Fernando Zamora Morales.
Argumentó que así como en el monumento a Colón, existen otras zonas y espacios públicos que por el tiempo se deterioran, pero que es la obligación del ayuntamiento darles mantenimiento, por lo que se trabaja de manera permanente en la materia.
Adelantó que una vez que se termine con los trabajos de remodelación del Monumento al Maestro, se comenzará de manera inmediata con la rehabilitación del inmueble de Colón.
«De manera inmediata iremos con el monumento a Colón, por otro lado cabe mencionar que todos los monumentos sufren el deterioro del tiempo, pero es nuestra obligación mantenerlos en buen estado» comentó Fernando Zamora Morales.
Comentó que el ayuntamiento todo el tiempo está trabajando en la remodelación y rehabilitación de espacios públicos para que la sociedad pueda sentirse identificada con su municipio, no obstante se brinda un tiempo determinado para cada uno.
Recalcó la importancia que estos inmuebles tienen hacia la sociedad toluqueña, pues son parte de la identidad de los habitantes, por lo que es importante mantener los espacios públicos en buen estado.
Informó que en Toluca se cuenta con 289 instalaciones públicas, de las que resaltan 19 parques, cinco unidades deportivas, 80 jardines, 111 áreas verdes, tres paseos, ocho glorietas y ocho plazas y aseguró que a todos se les da mantenimiento a su debido tiempo. Para estos trabajos de rehabilitación se cuenta con un presupuesto municipal y la obligación de brindar servicios públicos, no obstante, el presidente hizo el llamado a la sociedad a hacer conciencia sobre el cuidado de su municipio, pues en ocasiones son los mismos ciudadanos quienes dañan y afectan el patrimonio como en el caso de la basura y el robo a los espacios públicos.
«Ahí necesitamos, desde mi punto de vista seguir haciendo hincapié en el ciudadano para mantener las zonas bien cuidadas», comentó el alcalde.

Artículos similares