María Álvarez retrata la pasión cinéfila de seis jubiladas

REDACCIÓN

Entre la ficción y la realidad, jubiladas de España, Argentina y Uruguay muestran su cotidianidad en “Las cinéphilas”, de María Álvarez, quien mediante sus historias rinde homenaje a su pasión por el séptimo arte.

De acuerdo con la cineasta, ese documental –que se estrena el fin de semana en el circuito cultural de México- surgió al ver a esas señoras desde sus años de estudiante de cine, compartiendo las funciones de la tarde con ellas.

“Todos las vimos y las vemos siempre. Yo decidí filmarlas. Cada una de ellas es una cara de un único personaje: mi propio futuro”, reconoció la creadora, quien se encuentra en el rodaje de su próxima película.

Entre los retos de contar sus historias, dijo Álvarez, destaca “construir un relato con cierta curva dramática sin una voz en off ni una historia concreta; ir llevando al espectador de “cinéphila” en “cinéphila”, trenzando las historias para conformar una especie de gran único personaje que dejase al descubierto el diálogo que existe entre la ficción y la vida.

“Más allá del amor por las películas me interesaba el cine como lugar de contención de la soledad y el paso del tiempo. El cine como ‘cita’ que motiva a esas señoras muy mayores a vestirse y salir de sus casas para estar en un lugar a determinada hora. ¿Qué harían ellas si no hubiese salas de cine?”, planteó María, de acuerdo con información proporcionada por la Cineteca Nacional.

Protagonizada por Norma, Estela, Leopoldina, Paloma, Lucía y Chelo, la película es ópera prima documental de la escritora y directora María Álvarez, también autora de “Quémese antes de leerse”, obra de teatro ganadora del premio Fray Luis de León de Valladolid.

Antes Álvarez dirigió “El banco”, documental ficcionalizado sobre la historia del Banco Nación de la Argentina.