Más recursos a justicia

Presupuesto para impartir justicia… Al encabezar la toma de protesta en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), que estará a cargo del magistrado mexiquense, Javier Medina Peñaloza, el gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoció la necesidad de destinar más recursos a los poderes judicial, estatal y federal para eficientar la aplicación de la justicia y cumplir con el marco normativo. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Gobernador Alfredo del Mazo se pronuncia por presupuesto sustentable a este rubro.

*Encabeza mandatario toma de protesta de Javier Medina como presidente de CONATRIB.

Desde el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza exhortó a la federación destinar mayores recursos a los 32 tribunales superiores de justicia para garantizar su trabajo, ya que éstos atienden el 24 por ciento del total de juicios del país.
El Ejecutivo estatal, Del Mazo Maza, recordó que a la fecha los poderes judiciales locales reciben apenas 1.64 por ciento de recursos, mientras que el federal se le da un 14 por ciento.
Bajo dicho argumento, urgió en robustecer el paquete financiero en impartición de justicia que genere un Estado de Derecho que favorezca a la ciudadanía de México.
“Hago un llamado a los tres poderes de la unión para que entre todos fortalezcamos las capacidades humanas y financieras de la justicia en las entidades federativas. Los estados necesitamos y merecemos una mejor justicia, porque es ahí donde se cimienta un Estado de Derecho pleno”, precisó.
El mandatario mexiquense, Del Mazo Maza, encabezó la toma de protesta de la nueva directiva de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), quien estará a cargo de Sergio Javier Medina Peñaloza.
Acompañado por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Pardo Rebolledo, el titular del Ejecutivo estatal indicó que la prioridad es respetar y garantizar los derechos de los mexiquenses, protegiendo la vida y el patrimonio de las familias.
“Tengan la certeza de que en el Gobierno del Estado de México pondremos todo nuestro empeño para que cada familia, cada mexiquense viva en un estado seguro, en el que el apego a la ley sea la única norma”.
Del Mazo Maza refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de México para trabajar conjuntamente con el poder judicial de la entidad, el cual, dijo, resuelve el 24 por ciento del total de los juicios del país, respetando la autonomía de esta institución.
Indicó que la Conatrib también cuenta con el respaldo de la administración estatal, para continuar avanzando en la modernización del sistema de justicia, tanto del país como de las entidades federativas, para que sea innovador y de calidad.
Manifestó que en el Estado de México se trabaja con firmeza y decisión para que el sistema de justicia mexiquense sea uno de los más eficientes y modernos del país, y responda a las principales demandas que tiene la población que es seguridad y procuración de justicia.
El mandatario estatal reconoció los aportes de la Conatrib, como su colaboración en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, en la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Penales y en las reformas en materia de justicia cotidiana.