Más vale prevenir…

Tienditas atrincheradas… La creciente inseguridad en Toluca y sus alrededores ha propiciado que hasta el más pequeño de los negocios tome sus precauciones. Para evitar los asaltos las pequeñas misceláneas de la capital mexiquense optan por atrincherarse y poner rejas en los despachadores; aun así, dicen los dueños, los ladrones logran cometer sus fechorías. (Foto: Victoria Acevedo)

Guadalupe de la Cruz

*Pequeñas misceláneas toman medidas de protección ante el embate de la delincuencia.

La inseguridad que prevalece en la mayor parte de la República Mexicana, se ha hecho extensiva también en municipios de la entidad mexiquense, por lo que varios comercios han tomado sus propias precauciones, así como los mismos vecinos se han organizado para colocar mantas y advertir a los delincuentes que serán linchados si los llegan a agarrar.
En colonias como: El Seminario, Moderna de la Cruz, 8 Cedros, Capultitlán, El Parque, incluso locales ubicados en la zona Centro de Toluca, han decidido colocar rejas como medidas preventivas, ya que algunos aseguran haber sido víctimas de la delincuencia.
Por ejemplo, la señora Bertha Hernández, quien tiene una miscelánea ubicada en la colonia Moderna de la Cruz, señaló que la decisión de colocar barrotes en su negocio fue debido a que en repetidas ocasiones un grupo de jóvenes asaltaban su local.
«Se metían todos juntos a la tienda y yo sola no podía con ellos, por lo que dejaba que se llevaran lo que querían y después cerraba mi local, porque llamarle a una patrulla, es como llamar a la misma delincuencia».
Otro negocio que ha preferido colocar rejas es uno dedicado a la venta y reparación de celulares, pues dicen: más vale prevenir.
La zona centro es donde la mayoría de los negocios son asaltados e incluso a plena luz del día, y donde los policías brillan por su ausencia.
«A veces creemos que son los mismos policías quiénes les avisan a los ladrones dónde y en qué negocios pueden robar, porque justamente no hay vigilancia y cuando las llaman tardan horas en aparecer», dijo otro comerciante que prefirió el anonimato.
La inseguridad se ha apoderado de varios municipios mexiquenses y lo que reclaman los ciudadanos es: que la autoridad competente haga la parte que le corresponde, pues debido a su incapacidad, han optado por organizarse.
Cabe mencionar que también se han visualizado en varias colonias de la capital mexiquense, mantas donde se puede leer que de agarrar a un ladrón harán justicia con sus propias manos, porque entre los mismos vecinos se están vigilando.
La sicosis se ha apoderado de la ciudadanía y ha cobrado incluso vidas por culpa de los verdaderos delincuentes, pero asegura la gente que seguirá haciendo justicia para que la delincuencia entienda y la autoridad también, que el hartazgo ha sobrepasado todo límite.