Mayor impulso a etnias

Mayores programas... Al conmemorarse 524 años del Descubrimiento de América y en el marco del 23 aniversario del Consejo Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció la ampliación de programas sociales para los pueblos originarios del Estado de México. La entidad mexiquense cuenta con las etnias Otomí, Mazahua, Tlahuica, Matlatzinca y Náhuatl, que son nuestra riqueza cultural.

* Gobernador Alfredo del Mazo anuncia aumento a programas sociales para sector indígena.

* Propone ampliar programa asistencial de “Apadrina a un Niño Indígena” en el Edoméx.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

San Felipe del Progreso, Méx.- A la par de que comprometió revisar y aumentar el catálogo de apoyos sociales a favor de las cinco etnias del Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza instruyó a realizar una campaña intensa sobre el programa “Apadrina un Niño Indígena”, que permita duplicar el esquema al adherir no sólo a más servidores públicos, sino también a la sociedad civil e Iniciativa Privada (IP).
Este jueves, desde San Felipe del Progreso, el mandatario mexiquense encabezó el Vigésimo Tercer Aniversario del Consejo Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), donde convivió con las etnias asentadas en el norte de la entidad.
Del Mazo Maza recordó que se tienen a 10 mil niños indígenas becados, pero la meta es doblar esta cifra durante su sexenio, a partir de concienciar a más funcionarios públicos, ciudadanos y empresarios a formar parte del esquema a favor de las nuevas generaciones mazahua, tlahuica, matlazinca, nahua y otomí.
“Aquí le pido a nuestro secretario de Desarrollo Social y al del CEDIPIEM que está aquí con nosotros, que le demos un mayor impulso a este programa, que hagamos una campaña muy intensa para poder sumar a la sociedad civil, para que los servidores públicos de los distintos poderes del estado se sumen a adoptar y apadrinar un niño indígena“, declaró.
El Ejecutivo estatal resaltó que es el primer apoyo del programa “Apadrina un niño indígena” que se entrega en esta administración y reconoció el esfuerzo de los servidores públicos del Poder Judicial y Legislativo, así como del gobierno.
“Hoy entregamos el primer apoyo del programa y yo quiero decirles que le vamos a dar un gran impulso a este programa que hoy en día cuenta con más de 10 mil beneficiarios en todo el Estado de México”, aseguró.
Se comprometió a dar recursos para que la comunidad indígena mazahua adquiera maquinaria e insumos para incrementar la producción de sus artículos y mejorar su distribución y venta.
Instruyó a revisar el catálogo de las comunidades indígenas beneficiadas con apoyos sociales, con la finalidad de incrementar el número de localidades que reciben estos programas.
En este evento, entregó ayuda como canastas alimentarias y paquetes de útiles escolares de Apadrina a Un Niño Indígena; material para construcción, media tonelada de cemento y tinaco de Vivienda Indígena; así como cobertores del programa Bienestar Social y despensas para adultos mayores.
En el Estado de México radican tres millones de indígenas, tanto de los cinco pueblos originarios como de avecindados en la entidad, como mixtecos, mazatecos, zapotecos, totonacas, mixe, entre otros.