Metro de Chile opera con 60% de energía eólica y solar

Santiago.- El Metro de Santiago, ferrocarril urbano que une varios puntos de la capital chilena, opera con energía eléctrica que proviene en 60 por ciento de fuentes renovables no convencionales. La presidenta Michelle Bachelet inauguró la planta fotovoltaica El Pelícano, en la Región de Coquimbo.

* La presidenta Michelle Bachelet inauguró la planta fotovoltaica El Pelícano.

Santiago.- El Metro de Santiago, ferrocarril urbano que une varios puntos de la capital chilena, opera a partir de hoy con energía eléctrica que proviene en 60 por ciento de fuentes renovables no convencionales.

La presidenta Michelle Bachelet inauguró la planta fotovoltaica El Pelícano, en la Región de Coquimbo, 480 kilómetros al norte de Santiago, la cual entregará el total de su producción de energía (100 megawatts) al Metro.

De esta forma, el ferrocarril urbano santiaguino se transformó en el primero del mundo en operar en un 60 por ciento con energía proveniente de centrales solares y eólicas.

Bachelet resaltó que “ningún otro metro ha incorporado tal magnitud de energías renovables no convencionales en su consumo”, tras lo cual acotó que con este tipo de proyectos se consolida un modelo que asegura viabilidad económica a una nueva industria energética.

“Lo que aquí se ha confirmado es no sólo una forma de entender la energía, sino la economía misma, una en la que con innovación se estimula el crecimiento en beneficio de todos: las personas, el país y el medio ambiente”, destacó.

Recordó que la inversión en el sector energía renovable no convencional en Chile fue de nueve mil millones de dólares entre 2010 y 2014, cifra que llegó a 17 mil millones entre 2014 y 2017.

Apuntó que “si en 2013 había 11 parques eólicos y cinco plantas solares, cuatro años después este número se multiplicó por más de dos y 14 veces respectivamente”.

La mandataria detalló Chile cuenta con una capacidad instalada de 19 por ciento de energías renovables, y que ahora el país “tiene mejores bases para su crecimiento”.

Artículos similares