Mexicano, Michel Franco, gana premio a Mejor Guión en Cannes

Al borde de las lágrimas, el joven director mexicano Michel Franco aseveró sentir una "gran emoción" por haber ganado el premio al Mejor Guión del 68 Festival Internacional de Cine de Cannes con su película "Chronic".

* “Chronic” fue la única mexicana y latinoamericana seleccionada este año

para la sección más prestigiosa en la que compiten una veintena de filmes de todo el mundo.

 

    Cannes.- El realizador mexicano Michel Franco ganó el premio al Mejor Guión de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes por su película “Chronic”, anunció el jurado.

El premio le fue anunciado y entregado en forma de diploma a Michel Franco, por la actriz italiana Valeria Bruni-Tedeschi.

Franco afirmó que “Chronic nació en Cannes” durante su participación en 2012 con su película “Después de Lucía”, que ganó la segunda sección del festival “Una cierta mirada”.

“No me imagino en tanto como guionista sino como director, pero escribí este guión durante tres años”, comentó Franco al auditorio en el marco de la ceremonia de clausura del certamen, celebrada  anoche en el Palacio de Festivales de Cannes, Franco agradeció al delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, y a su presidente, Pierre Lescure, por haber seleccionado el filme a Cannes.

“Gracias a todos los mexicanos que me han ayudado y acompañado”, añadió en español Michel Franco, quien saludó durante su intervención a Guillermo del Toro, uno de los miembros del jurado que le concedió el premio, y del que dijo que admiraba su trabajo.

“Espero volver y me pondré a escribir bien pronto”, concluyó Franco diciendo buenas noches en francés.

La película mexicana “Chronic” fue estrenada el viernes en Cannes. Fue la única mexicana y latinoamericana seleccionada este año por Cannes para su sección más prestigiosa en la que compiten una veintena de filmes de todo el mundo.

El filme cuenta la historia de un enfermero geriátrico muy comprometido con sus pacientes terminales, interpretado por el actor británico Tim Roth, quien asistió a la ceremonia de clausura.

“He querido mostrar de forma objetiva como son cómplicados esos momentos en la vida y como esos personajes como enfermeros ayudan a los demás y se implican en la vida de ellos”, declaró Franco en la rueda de prensa posterior al primer pase de esta mañana. La película, rodada principalmente en Estados Unidos, está producida por Gabriel Ripstein y en el reparto participa la actriz mexicana Nailea Norvind. Franco se inspiró para escribir el guión en una vivencia personal, la de la enfermera de su abuela, que hace tres años sufrió un ataque que le dejó paralizada la mitad del cuerpo, y que siguió visitando a la familia de Michel Franco luego de la muerte de su abuela.

En 2012, el cineasta ganó la segunda sección más importante de Cannes, “Un Certain Regard” (Una cierta mirada), con su película “Después de Lucía”, con Tim Roth como presidente del jurado.

Artículos similares