Mexicanos y canadienses estudian enfermedades transmitidas por fauna silvestre

REDACCIÓN

Especialistas mexicanos y canadienses realizan investigaciones sobre enfermedades provocadas por animales silvestres, a fin de detectar padecimientos que puedan ser transmisibles a seres humanos.

En el proyecto participan expertos de las universidades de Colima (UdeC), Autónoma de Tamaulipas, Autónoma de Nuevo León, de México, y de la Universidad Príncipe Eduardo, de Canadá.

Luis Jorge García Márquez, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UdeC, explicó que para los estudios constituyeron el grupo institucional “Red de Fauna Silvestre” para identificar y estudiar las enfermedades que por algún ejemplar de la fauna silvestre existe en algunas regiones del país.

“El estudio tiene el propósito de ubicar los animales son vectores (que pueden tranmitir enfermedades a los seres humanos), y cómo es posible realizar mecanismos de prevención y tratamiento de algunas de ellas”, precisó.

Señaló que en el estado de Colima trabajan principalmente con ciervos, venados, gamos y tlacuaches, identificados como transmisores de al menos 10 enfermedades.

En un comunicado de la UdeC, el científico universitario destacó que algunos padecimientos encontrados es la Paragonimiasis, producida por un parásito adulto que se encuentra en el pulmón de los tlacuaches.

Cuando el animal expulsa los huevecillos de éste y caen al agua, agregó, son consumidos por caracoles, de los cuales sale una larva que se desarrolla en los cangrejos y éstos transmiten la enfermedad cuando son consumidos por el ser humano.

Sin comentarios

Dejar respuesta