México busca evitar nuevo portazo de migrantes en frontera sur Encinas

REDACCIÓN

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que se mantiene el diálogo con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, para evitar un nuevo portazo en la frontera sur, luego del anuncio de una nueva caravana migrante.

En entrevista, reiteró que la apuesta del Gobierno de México es por el derecho a la movilidad humana, además de una migración ordenada, segura y regular, por ello, “quien entre de manera regular con su registro, no tendrá ningún impedimento”.

Encinas Rodríguez confió en que en un nuevo ingreso de centroamericanos al país, “haya orden, seguridad y regulación”.

A pregunta expresa, dio a conocer que la víspera sostuvo una reunión con autoridades del municipio de Tapachula, Chiapas y que se mantiene la comunicación con autoridades de los países del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica.

“Se está atendiendo (la caravana) desde su origen para evitar que tengamos un conflicto, una escena similar a la que se vivió cuando se dio el portazo en la frontera sur”, indicó el subsecretario.

Respecto al número de migrantes que podrían integrar la nueva caravana,  Encinas Rodríguez dijo que no tiene estimaciones y pidió no “especular”.

Lo cierto, dijo, es que “estamos atendiendo esto (la caravana) porque también los países de origen tienen responsabilidades, esperemos cumplan”.

Por otra parte, el subsecretario de Gobernación reiteró que al mediodía de este martes se instalará la Comisión sobre el caso Ayotzinapa, en el conjunto de Bucareli.

Indicó que los padres de familia de los normalistas desaparecidos definieron la víspera quién los representará y que en su momento, el gobierno hará lo propio.

“Y por supuesto, ya tenemos definidos los lineamientos generales de trabajo y un programa de trabajo muy puntual que daremos a conocer el día de mañana para retomar las investigaciones y distintas resoluciones como los amparos que han retomado recientemente autoridades judiciales contra funcionarios de la administración anterior porque no se apegaron al debido proceso en el desarrollo de las investigaciones”, adelantó.

Respecto a si las investigaciones incluyen a quienes en su momento participaron en las pesquisas sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, comentó que “ese es un mandato judicial, ya con la resolución del juez”.

Encinas Rodríguez destacó que se tomarán en cuenta todas las líneas de investigación del caso Ayotzinapa; “las que están inconclusas, las que no se desarrollaron y vamos a revisar las líneas fundamentales de la investigación anterior de la Procuraduría (General de la República), más cuando está la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para investigar distintos lugares”.

Aclaró que si bien no hay un plazo para concluir con las pesquisas, lo importante es conocer la verdad de los hechos y “espero que pronto tengamos algunos resultados”.

Sin comentarios

Dejar respuesta