México confirma su liderazgo en la promoción del desarme nuclear

México.- México ratificó ante Naciones Unidas el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

* Ratificó ante la ONU tratado sobre prohibición de armas nucleares.

México.- México ratificó ante Naciones Unidas el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al depositar ese instrumento ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México confirmó su liderazgo en la promoción del desarme nuclear, toda vez que es el cuarto país en ratificar ese tratado, que cuenta con 56 Estados signatarios.
La cancillería recordó que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares fue adoptado por 122 países el 7 de julio de 2017 en la ONU, como resultado de la “Conferencia de las Naciones Unidas para negociar una convención para prohibir las armas nucleares, con miras a su eliminación total”.
Con ello, se reflejó la voluntad de casi tres cuartas partes de la membresía de las Naciones Unidas para contribuir a la eliminación de las armas nucleares.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, suscribió ese instrumento el 20 de septiembre pasado en el marco de la semana de alto nivel del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, cuando éste fue abierto a firma.
Posteriormente, el 28 de noviembre el Senado de la República lo aprobó con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en ese órgano legislativo.
La dependencia federal refirió, en un comunicado, que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares entrará en vigor 90 días después de que 50 Estados lo hayan ratificado.
Con el depósito del instrumento de ratificación, por conducto del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, México se suma a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover su entrada en vigor y fomentar su universalización y demostrar que alcanzar un mundo libre de armas nucleares es posible.
La cancillería destacó que el tratado simboliza también la importancia de involucrar a la sociedad civil en los esfuerzos multilaterales, como lo demostró la entrega del Premio Nobel de la Paz 2017 a la organización ICAN (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons).
“Frente a la existencia de más de 15 mil armas nucleares, México continuará esforzándose con ánimo constructivo e incluyente para librar a la humanidad de estas armas y de sus efectos devastadores”, puntualizó.
Con ello, México continúa trazando su larga tradición para promover el desarme nuclear, que se cristalizó hace 50 años con la adopción del Tratado de Tlatelolco, que estableció la primera zona libre de armas nucleares en un territorio densamente poblado.