México no está entre países más inseguros: De la Madrid

*El secretario de Turismo informó que a más tardar a principios de diciembre se firmará un acuerdo de colaboración entre la federación, los estados y el sector privado en materia de seguridad.

El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, rechazó que se señale a México como uno de los países más inseguros del mundo, y menos en las zonas turísticas.
Durante su participación en la Reunión Anual del Cuerpo Diplomático Acreditado en México, destacó que la secretaría a su cargo ya trabaja en la percepción que los extranjeros tienen, materia en la que se buscará continuar las labores.
“Es trabajar en el fondo del tema, fortalecimiento de nuestras instituciones, y también en la percepción, y donde como secretaria estamos reforzando información para que se conozca la verdadera situación de nuestro destinos”, afirmó.
De la Madrid subrayó que los problemas de seguridad pasan en todo el mundo, por lo que preguntó “dónde no hay hoy en día problemas de seguridad? por lo que pidió no “achacar que somos un país más inseguro que los demás, y en las zonas turísticas menos”.
Destacó que México está creciendo 12 por ciento anual en visitantes internacionales, y 11 por ciento anual en el número de norteamericanos que llegan al país vía aérea.
Sin embargo, aseguró que el tema más retador para el turismo en el país es la seguridad y, por ello es que se ha ido involucrando, al igual que la dependencia, en tratar de generar un modelo de seguridad para destinos turísticos.
“Tenemos que trabajar en instituciones más sólidas, necesitamos mejores policías municipales, mejores policías estatales.
Estamos trabajando con la Secretaría de Gobernación (Segob), y con los gobiernos, sobre todo de Baja California Sur y Quintana Roo”, porque son estados donde prácticamente su economía depende del turismo y el interés de que ese sector esté protegido.
En ese sentido, informó que a más tardar a principios de diciembre se firmará un acuerdo de colaboración entre la federación, los estados y el sector privado, en la materia.
“Porque este es un tema que no se resuelve si no lo enfrentamos todos juntos. Cuando los problemas son de todos, la solución tiene que ser de todos, y el tema de la seguridad es un tema de todos”, enfatizó.
Al respecto, destacó que en Cancún ya se trabaja en el tema, donde se creó una mesa de seguridad en la cual ciudadanos, empresarios, gobierno, policía, ejercito y marina, fijaron la agenda que tiene que ver en cómo va el tema del fortalecimiento de policías, sus uniformes, salarios, y viviendas.
A ello sumó que se debe trabajar es en el tema del tejido social, ya que muchos destinos turísticos tienen problemas de migración, lo que permite que existan factores que hacen propicio que las familias estén abandonadas, y sean y más susceptibles al crimen.
“Al turismo le está yendo muy bien, pero el chiste es que les vaya bien a todos, no sólo que le vaya bien al hotelero, o a la línea aérea, le tiene que ir bien al trabajador, le tiene que ir bien a la comunidad, porque la seguridad pasa también por la equidad social”, finalizó.

Artículos similares