México y EUA pactan acciones contra desperdicio de alimentos

Des Moines, Iowa.- Los secretarios de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y de México, Enrique Martínez y Martínez, acordaron aquí reforzar las acciones conjuntas para evitar el desperdicio de los alimentos.
En el marco de la entrega del Premio Mundial de la Alimentación, ambos secretarios revelaron estadísticas sobre la cantidad de productos alimenticios desperdiciados en sus respectivos países y se pronunciaron a favor de mejorar su distribución.
“Muchos productos se están desperdiciando y tenemos que generar una cultura que permita impulsar que ese desperdicio se reduzca al mínimo posible”, señaló Martínez y Martínez durante la conferencia Borlaug dialogue 2014.
“El tema de los desperdicios de alimentos debe ser un asunto de interés y de preocupación y debe ser enfrentado en muchos aspectos”, agregó el funcionario mexicano, al considerar que se trata de un “asunto muy serio”. “Celebro que tengamos esa actitud de apertura para poder compartir avances en investigación, porque luego se quedan en el mejor de los casos en un país y en el peor se quedan en escritorios y computadora de muchos científicos”, puntualizó.
Por su parte, Vilsack apuntó que 133 mil millones de toneladas de productos del campo no están llegando al consumidor cada año en Estados Unidos y son desechados.