Minimizan presunto espionaje de EUA

1
7

*»El imperio del mundo vigila al mundo, esa es la realidad»: Miguel Barbosa.

Los coordinadores del PAN en el Senado, Fernando Herrera, y del PRD, Miguel Barbosa Huerta, minimizaron el presunto espionaje que habría realizado Estados Unidos a México antes de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que ese espionaje era desde años antes del 11 de septiembre de 2001, y lo calificó como un fenómeno normal.
«Hay algunos que le denominan espionaje y algunos otros que le denominan inteligencia, pero creo que todos los países de una forma o de otra lo hacen», planteó en entrevista el líder senatorial del PAN.
«En el caso de Estados Unidos, pues es algo más que conocido y esta definición o esta manifestación no es más que ratificar lo que todo mundo ya sabe», consideró Herrera Ávila al referirse al artículo sobre ese tema publicado en el diario estadunidense USA Today. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, destacó que desde la época de Porfirio Díaz, Estados Unidos espiaba a México y fue el que impuso en el poder a Victoriano Huerta. Al igual que su homólogo panista, calificó de natural ese tipo de prácticas.
«El imperio del mundo vigila al mundo, esa es la realidad. A mí me extrañaría que el gobierno de un país colaborara a que ese país estuviera vigilado. Eso sería inaceptable», expresó.
«Pero, de ahí las realidades derivadas del uso de la tecnología y de otras cosas que los hacen ser un país poderoso, son realidades que yo no acepto, que rechazo, pero que son realidades», planteó.
La información de USA Today refiere que los agentes de la DEA rastrearon las llamadas para ubicar redes de distribución de drogas en Estados Unidos, lo cual permitió identificar a organizaciones criminales, cuya existencia era desconocida.
Los datos recolectados no involucraron el contenido de las llamadas, sino los números de teléfono y las fechas en que se realizaron, los cuales datan de una década antes del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.