Módulos de promoción y orientación

Carlos Esteban ORTEGA VARGAS

* En derechos humanos.

Los Módulos de Atención al Ciudadano en materia de derechos humanos se encuentran entre los programas que promueve la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) entre la sociedad civil de la entidad; su finalidad principal es acercarse a toda la población que concurre a las Jornadas Comunitarias de Salud que organiza esta defensoría de habitantes en coordinación con los ayuntamientos de cada municipio. En estas actividades se dan a conocer los puntos estratégicos a seguir en caso de que el ciudadano se encuentre en una situación en la que probablemente se hayan vulnerado sus derechos humanos.
La sociedad civil puede acudir a estas jornadas en caso de que algún servidor público que labora en el Gobierno del Estado de México o municipios haya atentado contra sus derechos humanos, o bien puede acercarse a esta defensoría de habitantes con el fin de solicitar asesoría jurídica que compete entre particulares. Para estos casos, los servidores públicos adscritos a la Codhem tienen el conocimiento en materia jurídica para asesorarlos y ser gestores ante diferentes instituciones del orden federal, estatal y municipal, así como para proporcionar asesoría al caso concreto y en su momento solución a su conflicto de intereses a muy bajo costo, la mayoría de las veces es gratuito; sujetándose a los requisitos previos y procedimientos que cada institución contempla, acercarnos y estar atentos a las quejas que tiene el ciudadano es esencial, así como el poder brindarles una atención de manera respetuosa, congruente y eficiente para que resuelvan su controversia.
Es de gran valor poder apoyar a la sociedad civil en el ámbito jurídico y la gestión a través del apoyo de las defensorías municipales y las visitadurías de la Codhem, a través de estos Módulos de Información y Asesoría podemos valorar y reflexionar sobre tantos problemas jurídicos que tiene la sociedad en la actualidad, ayudar a niñas, niños y adolescentes, mujeres, grupos indígenas, migrantes, personas con discapacidad y a los adultos mayores en situaciones originadas en el servicio público estatal o municipal.
A través de este espacio reitero la invitación a la ciudadanía para que siga acudiendo a la Codhem con el fin de asesorarla con ese compromiso del servidor público y la ética profesional. Seguiremos en la defensa de nuestros derechos humanos.
Centro.estudios@codhem.org.mx
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

 

Artículos similares