Mónica Reséndiz busca revivir el sonido andino de la cumbia mexicana

*La cantautora promociona su reciente sencillo “Por qué me enamoré de ti”.

México.- La cantautora Mónica Reséndiz, exintegrante de Los Llayras, promociona su más reciente sencillo “Por qué me enamoré de ti”, del compositor Carlos Ballon, en una fusión de cumbia andina boliviana y ritmos del folclor mexicano morelense y oaxaqueño.

Acompañada de su agrupación Illapay, la vocalista destacó que su estilo musical es similar al de Los Askis, pero mucho más romántico con el plus de la tarola, que no es común en el ritmo de cumbia: “Seguimos con el sonido del acordeón, charango y flauta, que es lo típico, pero estamos en una fusión.

“Tenemos influencias musicales del folclor del Sur de América, pero con un toque marcado de sonidos mexicanos, con los que pretendemos revivir el gusto por este estilo musical que tuvo sus grandes glorias hace más de 10 años y que hoy está prácticamente fuera del mercado nacional”, explicó Mónica Resendiz.

Resendiz detalló que su concepto cuenta con músicos que están dando una refrescada al ritmo: “Como Alejandra Fregoso, pianista que aporta su sensibilidad, como lo hizo con el tema -Vete-, al que le incluye un instrumento complicado como el salterio de manufactura árabe”.

Destacó que de ninguna manera viene a descubrir el hilo negro en la música: “Es un disco que lleva por título ´20 años de cumbia andina´, con ocho covers y dos temas inéditos, uno de ellos de mi inspiración con el sello andino”, informó.

Señaló que se presentará próximamente en el Salón California, y luego en un centro de espectáculos del Ajusco, en esta ciudad, para luego recorrer el Estado de México.