Morelia.- Teniendo como tema principal la violencia en sus diferentes manifestaciones, los cineastas mexicanos Amat Escalante, Álvaro Curiel, Carlos Cuarón y Michael Rowe presentaron “Basta MX” en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). El filme está integrado por cuatro cortometrajes: “Esclava” (Escalante), “Heridas” (Curiel), “El sándwich de Mariana” (Cuarón) y “Sombras” (Rowe), los cuales hablan sobre la trata de menores, el maltrato intrafamiliar, el bullying y la violencia social, respectivamente. En entrevista, Álvaro Curiel destacó la importancia de tocar este tipo de temas en el cine, “lo más importante es tomar conciencia de que la violencia empieza en la casa, en los niños que si no son atendidos al crecer serán personas violentas”. Consideró que los cineastas tienen la obligación absoluta de regresar algo a la sociedad, “las películas se hacen en gran medida gracias al dinero de la población, así que los directores deben dejar de lado la idea de hacer películas que sólo tienen un fin lucrativo y sumarse a este tipo iniciativas”. En tanto, Carlos Cuarón, quien escribió la historia de “El sándwich de Mariana”, explicó que la idea surgió luego de platicar con una amiga que me contó que cuando era niña fue víctima de bullying. “Utilicé eso como plataforma para mostrar que el bullying es parte de la cadena de violencia que es milenaria pero que pueden ser rotas a través de una energía opuesta como es la compasión”, apuntó. Mientras que Amat Escalante comentó que tuvo que reescribir el guión para mostrar una imagen fuerte para dejar un mensaje que el público no olvidará, “creo que en ese tipo de escenas quedan impregnadas en la memoria de la gente”. El cortometraje “El sándwich de Mariana” ya se exhibe en diversas escuelas, y se buscarán espacios adecuados para mostrar los otros trabajos, apuntó Luis Ángel Ramírez, director general de la casa productora Nivel Diez.

Para el magistrado Salvador Nava Gomar, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra listo para enfrentar la elección más grande en la historia de México, que se celebrará el 7 de junio del próximo año.
En los ocho años de historia del TEPJF, explicó Nava Gomar, se han resuelto y cumplido todas las sentencias que ha emitido, que ascienden a 110 mil, lo que demuestra que “la ciudadanía puede estar tranquila, es un tribunal que funciona y siempre resuelve en tiempo”.
El magistrado habló en entrevista con Notimex, sobre los comicios del 7 de junio próximo, en los que se elegirán nueve gobernadores, además de cientos de diputados locales, presidentes municipales y autoridades por sistemas normativos internos, es decir, usos y costumbres de pueblos indígenas, que suman 179 puestos de elección popular.
Para enfrentar el proceso electoral del año 2015, el TEPJF cuenta con una nueva legislación, modificación que mantiene las atribuciones del Tribunal y las fortalece, ya que “las estructuras de los derechos fundamentales y las nuevas reglas no alteran la composición del tribunal”.
Como parte de esta nueva legislación, explicó el magistrado, además de las cinco salas regionales con las que cuenta el TEPJF, en cada circunscripción electoral se tendrá una nueva sala especializada que se encarga de los litigios relacionados con medios de comunicación, tiempos de campaña y actos anticipados.
Esto se añade a los tribunales estatales, los federales por circunscripción y la sala Superior, que es el Tribunal Colegiado encargado de garantizar “la constitucionalidad y legalidad de las elecciones; es decir, que se respeten los principios básicos de una persona-un voto, que todos somos iguales, que todos podemos participar, que gana el que tenga más votos y todos respetan las reglas”.
Nava Gomar explicó que uno de los mecanismos fundamentales para garantizar el respeto a los derechos electorales de los ciudadanos es la transparencia, por lo que ya se desarrolló una metodología de trabajo para garantizarlo.
Las sentencias del Tribunal se encuentran en sitio a las 24 horas de haber sido determinadas, además de que muchas de ellas cuentan con índice y un resumen ejecutivo que facilita al ciudadano acceder a la información relevante sin verse en la necesidad de investigar en legajos de cientos de páginas que componen las sentencias del cuerpo colegiado.
Además, “tenemos en línea la agenda de los magistrados, de tal suerte que cuando una parte de un juicio pide verme, lo subo a mi página de Internet y la contraparte puede saber que ya estuvo el otro y viene a vernos”, detalló Salvador Nava.
“El país vive momentos muy graves, preocupantes y tiene distintas autoridades para cumplir cada una de las facetas del Estado. El tribunal contribuye dando certeza, el país la necesita y la estamos dando, y la sabemos dar”, concluyó el magistrado Nava Gomar.