Morena contra Zamora

Se lanzan sobre ayuntamiento… En conferencia de prensa la Plataforma Política "En Toluca Sí Podemos", que abandera el partido Morena informó que en los últimos 6 años, el ayunta-miento de Toluca, ha realizado 989 procesos de licitación y contratación, de los cuales, el 64%, con lo cual se estaría violando el proceso de transparencia. (Foto: Juan Hernández).

* Previo al informe del alcalde, partido opositor recrimina deudas de gobierno de Toluca.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Ante el segundo informe de labores del ayuntamiento de Toluca, el Partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) atizó en contra del alcalde Fernando Zamora Morales, luego de colgarse del caso de juicio de facturas por un multideportivo en el norte del municipio.
Fue la Plataforma Política de Morena “En Toluca, sí podemos”, dirigida por Félix Santana Álvarez, que retomó el escándalo millonario de la demarcación para cuestionar la gobernabilidad y la ejecución del presupuesto de más de cinco mil millones de pesos de la localidad.
En conferencia de prensa, ventiló que al momento el ayuntamiento de la capital mexiquense arrastra un total de 200 juicios civiles y laborales, entre ellos el multideportivo, por lo que emplazó al edil a dar un reporte a la ciudadanía. “No estamos dando razón a ningún lado, más bien hacemos la exposición pública y además colocamos en la luz el acoso que están sufriendo. Estamos ante un escenario bastante complejo, que desde plataforma En Toluca Sí podemos, no da preocupación”, indicó.
Cuestionó que a pesar de que Toluca ejerce un presupuesto robusto, existe poca transparencia, esto porque -abundó- de los más de cinco mil millones de pesos, el 10.7 por ciento es destinado a obras, y de dicho porcentaje, dijo, el 64 por ciento de los trabajos se adjudican de manera directa. “Un tanto que nos llama la atención es un tanto el de adjudicaciones directas, que de toda la obra construida en estos seis años, tenemos el 64 por ciento en adjudicación directa, es decir, es un mecanismo que se utiliza para la obra pública, pero mayoritariamente, de manera puntual directa”, aseveró.
Por primera vez, la representación legal de la constructora del multideportivo ofreció una conferencia para reportar que el juicio en contra del ayuntamiento de Toluca ha sido ganado, y revelar que son 24 inmuebles los que están embargados por este hecho. Aclararon que desistirán de hacer válido el despojo de los bienes, siempre y cuando reciban el pago de 18 millones 931 mil 650. 02 pesos derivado de facturas, además del más de un millón de intereses generados desde el 2015.