Morena promueve la lactancia materna de la Ciudad de México

REDACCIÓN

Con el objetivo proteger, apoyar y promover el derecho a la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación de los bebés, así como establecer condiciones para garantizar su salud, crecimiento y desarrollo integral, la diputada Guadalupe Morales Rubio presentó una iniciativa por la que se expide la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna de la Ciudad de México.

En tribuna, la diputada por Morena aseguró que dicha ley reconoce la urgencia inaplazable de emprender acciones para fortalecer y potenciar la política pública de la Ciudad de México en lo referente a la lactancia materna.

Indicó que fue elaborada con base los ordenamientos vigentes en el Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Sinaloa en la materia, y está compuesta por 26 artículos distribuidos en seis capítulos.

En el primero de ellos se reconoce que la lactancia materna es un derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable de las niñas, niños y mujeres, cuya protección, apoyo y promoción es corresponsabilidad de madres, padres y el Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con los sectores privado y social.

Igualmente y acorde con la Ley Federal del Trabajo, se reconoce que la mujer que decida amantar, tiene derecho a dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos o extraerse la leche materna en un lugar adecuado e higiénico en su centro laboral, así como a recibir educación e información oportuna, veraz y comprensible sobre los beneficios de la lactancia materna, las técnicas para amamantar, posibles dificultades y soluciones.

En el segundo capítulo se definen los principales conceptos utilizados en la ley, en tanto en el tercero se describen las atribuciones y obligaciones que tiene la Secretaría de Salud capitalina, así como las instituciones públicas y privadas prestadoras de servicios de salud en materia de lactancia materna.

El ordenamiento llama a concientizar, sensibilizar, informar, promover y capacitar al personal médico y a las madres sobre lactancia materna.

Con relación al impacto presupuestario, se ordena que todos los entes públicos de la Ciudad de México deben administrar los recursos necesarios, personal de salud y el espacio adecuado para la disposición de un lactario en cada sede.

La legislación es acorde a las convenciones internacionales en materia de lactancia materna y los ordenamientos federales y locales relacionados con los derechos de las y los niños, y contó con las observaciones y sugerencias de la Asociación Prolactancia Materna.

De acuerdo con la diputada, con su aprobación, la Ciudad de México se pondrá a la vanguardia a nivel nacional e internacional en política pública de lactancia materna, dotándola de un valioso instrumento que sirva como guía para la implementación de acciones gubernamentales, privadas y de la sociedad civil para la protección, apoyo y promoción a la lactancia materna.