Morena sin contemplaciones

Van para afuera… Los dirigentes de Morena en el Estado de México, acompañados de la coordinadora estatal y futura candidata al Senado de la República, Delfina Gómez Álvarez, advirtieron que no tolerarán actos de protesta ni rebeldía por la designación de coordinaciones municipales o distritales. Horacio Duarte Olivares, presidente del partido en la entidad, afirmó que los rijosos tienen la puerta muy grande para irse de Morena. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Partido de izquierda asegura que se mantiene firme alianza con PT y PES en Edomex.

El partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) aclaró que la alianza con el PT y PES sigue firme en el Estado de México, a pesar de algunas declaraciones de ruptura; además, el instituto político de Andrés Manuel López Obrador amagó en expulsar a los militantes rijosos que se han inconformado con la designación de los coordinadores de organización en los municipios mexiquenses.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares, reviró al PT sobre una supuesta ruptura electoral, porque –aclaró- únicamente las dirigencias nacionales tienen las atribuciones en la materia.
Lamentó que figuras petistas como Óscar González Yáñez sigan inconformes por no ser favorecido con una candidatura, aunque -precisó- a él nuca se le quitó la coordinación de organización para buscar la senaduría, pues no fue suya y no salió favorecido en las encuestas.
“El acuerdo nacional con PT y PES es que también esos dos partidos van a respetar el género que ha definido Morena, así se firmaron los convenciones. Yo los remitiría a la última cláusula del convenio nacional ahí está la respuesta de si habrá convenios o no en todos los estados”, declaró.
Por otra parte, Duarte Olivares minimizó la inconformidad encabezada por militantes de Morena tras el proceso de designación de los coordinadores de organización municipal para la elección a ayuntamientos y diputaciones, porque reconoció únicamente protestas en Tenancingo y Naucalpan.
Sin embargo, advirtió que quienes violen los estatutos serán sancionados y destituidos del partido, debido a que no van a tolerar tomas de instalaciones o descalificaciones como sucede en el PRD.
“Obvio si en Morena alguien viola la normatividad hay una instancia que los sanciona, para decirlo de manera clara aquí no es el PRD que se permiten tomas y descalificaciones. Quien incurra en acciones que dañen la imagen de Morena, está en el estatuto, está fuera de Morena y los órganos correspondientes”, aseveró.
El partido de Morena defendió sigue siendo la primera fuerza política en el Estado de México, tras fortalecerse después de la elección del 4 de junio del 2017.
Informó que en la segunda quincena de enero lazarán la convocatoria para designar a los coordinadores de organización en de las 41 diputaciones electorales, aunque existen avances.
Precisó que continuarán con este proceso para ayuntamientos, al momento ya han tocado 27 de los 125 municipios, entre ellos Toluca y Metepec, además concluirán con las curules locales.
De acuerdo con Morena se acordó con el PT y el PES, que para la designación de los coordinadores de organización se postularía a tres militantes por el partido de López Obrador, y dos más por sus aliados, para ser medidos mediante encuestas.

Artículos similares