Mozambique se prepara ante primeros casos de cólera tras paso de ciclón

REDACCIÓN

Autoridades de Mozambique se preparan para una epidemia “inevitable” de enfermedades transmitidas por el agua, tras los primeros casos de cólera, malaria y tifus en las zonas devastadas por el ciclón “Idai”, el cual ha dejado más de 760 muertos en este país, Zimbabwe y Malawi.

El ministro de Tierra y Medio Ambiente de Mozambique, Celso Correia, señaló que el gobierno mozambiqueño y las agencias humanitarias están alertando sobre la aparición de enfermedades transmitidas por el agua, debido al estancamiento de estas y el hacinamiento en los centros de refugio.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) confirmó el viernes anterior los primeros casos de cólera en Beira, la segunda ciudad de Mozambique y la más afectada por el paso del ciclón “Idai” de hace más de una semana.

Con anterioridad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido sobre el riesgo de enfermedades. “El desplazamiento de gran cantidad de personas y las inundaciones provocadas por el ciclón aumentan de forma significativa el riesgo de malaria, fiebre tifoidea y cólera”, previno.

El ciclón “Idai” azotó el pasado 14 de marzo la ciudad portuaria mozambiqueña de Beira con vientos de hasta 170 kilómetros por hora, luego se trasladó tierra adentro a Zimbabwe y Malawi, causando la muerte hasta ahora de al menos 761 personas, si bien la cifra podría ser mucho mayor.

En el vecino Zimbabwe, las inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra han dejado 259 muertos y cerca de 200 desaparecidos, entre ellos 30 escolares, mientras en Malawi el número de fallecidos se mantiene en 56.

Varios países europeos, entre ellos España, Reino Unido, Alemania, Italia, Dinamarca, Luxemburgo y Portugal han ofrecido ayuda a Mozambique a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), que ha sido activado a petición del gobierno mozambiqueño.

Además, Alemania, Finlandia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suecia y Eslovenia han desplegado una decena de expertos para ayudar con las tareas de logística y asesoramiento.