Muévanse todos

Perfilan coaliciones… Las fuerzas políticas del Estado de México se preparan para la competencia local por las 125 alcaldías y LAS 75 diputaciones locales que estarán en juego el 1 de julio. Este mes de enero se tendrán que concretar las posibles alianzas entre partidos y al menos se prevén tres coaliciones: la de PRI-PV-PANAL; la de PAN-PRD-MC; y la de Morena-PT-PES. (Foto: Archivo 8 Columnas)

Gerardo GARCIA HERNÁNDEZ

*20 de enero, fecha fatal para amarrar coaliciones rumbo a las alcaldías y diputaciones.

*PRI-PANAL-VERDE; PAN-PRD-MC y Morena-PT-PES, son las alianzas visibles en Edomex.

Los plazos fatales en la elección del 2018 siguen su curso; en este mes de enero se tendrán las primeras etapas álgidas del proceso democrático en curso, como es el registro de las coaliciones o el inició de las precampañas.
Este 20 de enero los 10 partidos con registro local deben definir si firmarán el convenio de coalición para ayuntamientos y diputaciones.
Todo parece indicar que las principales fuerzas políticas se decantarán por esta figura electoral, por lo que se tendrían por lo menos tres alianzas.
La primera “Por México al Frente”, encabezada por PAN, PRD y MC, la segunda por Morena y PT, incluido el PES.
Otra sería entre el PRI y sus aliados, el PVEM y PANAL;sin embargo, no hay nada definido aún por los actores políticos involucrados.
Por otra parte, del 20 de enero al 11 de febrero se llevará a cabo la etapa de las precampañas para alcaldías y diputaciones.
Cabe recordar que el pasado mes de diciembre la instancia jurisdiccional mexiquense autorizó que durante este proceso los actuales ediles o diputados no se separen de su cargos si buscan la reelección.
En los 22 días de precampaña los institutos políticos deberán definir a los aspirantes a una candidatura y quienes finalmente aparecerán en la boleta del 1 de julio.