Municipios rezagados

Foto Francisco Martínez

POR Isabel Blancas

El sistema estatal anticorrupción en la entidad ha funcionado aunque hace falta mucha más difusión pues sobre todo a nivel municipal, no se han tenido los resultados esperados ya que al momento tan solo 26 de los 125 municipios tienen alguna avance en el tema.

Así lo dijo el presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción en el Estado de México, José Martínez Vilchis, quien explicó que aunque estos municipios han dicho que ya están trabajando, solo de 14 se tiene evidencia de que así se está haciendo.

Lo más delicado es qué hay 13 municipios que no tienen reporte de avance alguno en el tema, los cuales son Acolman, Amanalco, Amatepec, Chiautla, Coyotepec, Donato Guerra, Ecatzingo, Joquicingo, Nopaltepec, Rayón, Tenango del Aire, Tezoyuca y Timilpan.

Lo anterior se dio a conocer durante la primera reunión de la Comisión de Integración de los Municipios a los sistemas locales anticorrupción de la que Toluca fue sede y en la que participaron integrantes de estos organismos de siete estados de la República.

Este ejercicio se llevó a cabo con la finalidad de conocer experiencias vividas en otros estados con respecto a este tema de combate a la corrupción así como exponer los problemas a los que se han enfrentado, compartir fortalezas y debilidades de sistemas municipales y estatales, entre otros.

Adán Córdova, presidente del Comité de Integración Municipal del Sistema Nacional, destacó que con el debate e intercambio de opiniones y experiencias se podrán consolidar acciones que ayuden a mejorar las condiciones actuales de este sistema.

Finalmente, resaltó que según el censo municipal en 2017, tan solo el 8.8 por ciento tenían un plan de combate a la corrupción, el 9.6 por ciento tiene sus programas en proceso, el 6.3 por ciento sabe del tema pero no construye nada pero lo más preocupante es que el 77 por ciento no tiene información al respecto.