Nace Secretaría del Deporte

Fortalecimiento... El rector Alfredo Barrera Baca firmó el acuerdo por el que se creó la Secretaría de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México, instancia encargada de contribuir en el diseño, desarrollo e impulso de políticas institucionales orientadas al fortalecimiento del deporte universitario en sus vertientes recreativa, formativa y representativa.

El rector Alfredo Barrera Baca firmó el acuerdo por el que se creó la Secretaría de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México, instancia encargada de contribuir en el diseño, desarrollo e impulso de políticas institucionales orientadas al fortalecimiento del deporte universitario en sus vertientes recreativa, formativa y representativa.
Al tomar protesta a la titular de esta dependencia de la administración central, Monica Marina Mondragón Ixtlahuac, a quien reconoció por su conocimiento del deporte de alto rendimiento, su probada capacidad organizativa y su prestigio como universitaria comprometida con la academia y la administración, el rector expresó el interés particular de su gestión para impulsar la práctica del deporte y la activación física entre los universitarios y la sociedad en general.
La creación de esta secretaría, consideró, era una necesidad manifestada por la comunidad universitaria durante la etapa de comparecencias en los diferentes espacios universitarios.
“Depositamos en esta nueva secretaría la responsabilidad de diseñar, aplicar y evaluar las políticas institucionales orientadas al fortalecimiento del deporte universitario en todas sus expresiones”.
El Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la UAEM, destacó, señala la necesidad de fomentar estilos de vida saludables entre la comunidad universitaria por medio de la cultura física y el deporte, así como el fomento de la identidad y la participación de su comunidad en actividades deportivas.
Sostuvo que velar por el bienestar y la integridad de la comunidad universitaria mediante la promoción de la cultura física y el deporte, así como fomentar estilos de vida saludables, la identidad y la participación en actividades deportivas es un quehacer fundamental de esta casa de estudios. Alfredo Barrera Baca indicó que en el marco del Proyecto Transversal “Comunidad Sana y Segura” de la presente administración se hace énfasis en la promoción de la salud, a través de la cultura física y el deporte, con la finalidad de abatir riesgos potenciales en los jóvenes.
Algunos de los objetivos de la Secretaría de Cultura Física y Deporte de la Autónoma mexiquense son: desarrollar hábitos y estilos de vida saludables, mediante el fomento de la actividad física y deportiva; reconocer e impulsar el talento, habilidades y aptitudes deportivas de los universitarios para incrementar la presencia institucional en competencias estatales y nacionales.
Asimismo, ampliar el prestigio de la institución y vigorizar el sentido de pertenencia a la comunidad, mediante la promoción del deporte de alto rendimiento nacional e internacional; fomentar el gusto por el deporte entre niños y adolescentes y participar en la investigación multidisciplinaria que preserve la salud y mejore la competitividad de los deportistas universitarios.
De igual manera, promover el desarrollo del deporte universitario, avanzando en su autofinanciamiento, mediante la administración de los recursos físicos, técnicos y tecnológicos del área y el establecimiento de alianzas con los sectores público, privado y social.

Artículos similares