Necesario modificar protocolos para catear inmuebles: FGJEM

0
45
FOTO Juan HERNÁNDEZ

POR Gerardo GARCÍA 

El marco jurídico y los protocolos para expedir cateos, debe ser modificados y es que en el caso de Jessica Guadalupe sí se hubiera obtenido con anticipación, muy probablemente habría sido rescatada con vida.

Lo anterior, lo reconoció el fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez luego de que los padres de la joven han evaluado que hubo dilación.

Al respecto, defendió que se atendió la denuncia, pero confirmó que la revisión del inmueble de Villas Santín se retrasó por falta de una orden judicial.

Indicó que el mismo Óscar “N” exigió que se presentara la orden de cateo para dejar pasar al personal de la Fiscalía a su hogar, incluso declaró por la desaparición de la muchacha.

Aclaró que la autorización de inspección, la negó el Poder Judicial por tenerse indicios de que Jessica Guadalupe estaba bajo su voluntad en dicha casa.

No obstante, dejó abierta la posibilidad de que hubiera sido rescatada con vida si se hubiera ingresado a la casa cuatro días antes de la muerte de la muchacha.

Por lo anterior, Gomez Sánchez urgió el actualizar los protocolos y el marco jurídico para los cateos, como establecer en qué situaciones de emergencia se podrán acceder sin la orden.

Por otra parte, Adelantó que las pruebas de ADN se encuentran avanzadas, en el caso de los dos cuerpos más hallados en Villas Santín, y en uno ya estaría plenamente identificado.