Nicolás Maduro asegura que cumplirá “acuerdo” electoral

* A pesar de que fue rechazado por la oposición en las

negociaciones en República Dominicana.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que cumplirá un acuerdo de respeto a las elecciones presidenciales de este año, a pesar de que fue rechazado por la oposición en las negociaciones en República Dominicana.
Maduro firmó el documento y aseguró que cumplirá sus bases, poco antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la convocatoria de las elecciones para el 22 de abril próximo.
La oposición rechazó firmar el acuerdo, que le fue presentado el martes por el oficialismo en las negociaciones en República Dominicana, y acusó al gobierno de negarse a aceptar sus recomendaciones por no querer unas elecciones limpias, justas y transparentes.
El documento sólo fue firmado por el jefe de la delegación oficial y ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y su hermana, Delcy, presidenta de la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo, luego que la oposición indicó que este miércoles presentaría sus observaciones.
Maduro afirmó que el jefe de la delegación opositora, el diputado Julio Borges, recibió una llamada desde Bogotá en “inglés” que le impidió firmar la declaración, que según el mandatario, fue avalada por el presidente dominicano Danilo Medina y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
Maduro agregó que le ordenó a Rodríguez que publique el documento, el cual anunció que hará cumplir en todas sus partes.
“He dado instrucciones al doctor Jorge Rodríguez para que les den todas las garantías electorales a todos los candidatos que se inscriban. Lo cumpliré, yo sí tengo palabra”, dijo, y agregó que deja abierto el diálogo con la oposición.
La oposición rechazó acudir a estas elecciones, convocadas por la Constituyente para antes del 30 de abril próximo, al considerar que no existen condiciones de transparencia ni equidad en la competencia.
En Santo Domingo, Borges criticó que la delegación oficial se negara a esperar las observaciones al documento y regresara a Caracas, y exhortó al gobierno a no cometer el paso “absurdo” de convocar unas “elecciones unilaterales”.
“No aceptaremos ningún acuerdo que claudique la democracia en Venezuela. En las próximas horas haremos públicos todos los documentos que presentamos, donde quedan muy claras nuestras exigencias”, señaló.