Niega Gobierno ruptura con el GIEI

0
5
  • * La PGR anunció que habrá una próxima reunión para definir la permanencia del GIEI.

 

    El Gobierno Federal a través de sus dependencias negaron que exista una ruptura con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en relación con la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La jefa de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ana Paola Barbosa, aclaró que la dependencia mantiene un «diálogo estrecho» con el GIEI, además recordó que fue el gobierno quien solicitó la creación del Grupo.

La funcionaria indicó que la cancillería trabaja con los expertos hasta el fin de su mandato, el cual está marcado hasta el 30 de abril.

A su vez el vocero de la República, Eduardo Sánchez, también negó que haya un rompimiento con el mismo grupo de expertos, y enfatizó que su trabajo termina hasta el último día de abril.

Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR), a través del subprocurador de derechos humanos de la misma dependencia, Eber Betanzos, anunció que habrá una próxima reunión con el GIEI, donde se revisará el acuerdo de asistencia técnica, donde se definirá su permanencia.

El funcionario señaló que los expertos solicitaron una reunión con el panel de especialistas en fuego par tener más detalles acerca del estudio, y ahí tomar una consideración.

Asimismo confirmó que la PGR ha recibido un sobre cerrado con los resultados de las muestras remitidas en septiembre y diciembre pasados, los cuales fueron hechos por parte del Instituto de Medicina Legal de Innsbruck, en Austria.

Dichos resultados serán abiertos en presencia del GIEI, padres de los jóvenes desaparecidos y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).