No cesan protestas de las enfermeras

2

* Profesionales de la salud marchan en Toluca para pedir respeto a su nivel académico.

Con una marcha y plantón que duraron más de ocho horas, enfermeros y enfermeras del Estado de México paralizaron el tránsito en la Ciudad de Toluca como parte de la protesta nacional, mediante la cual endurecieron su postura en contra de la «Universalidad de los Servicios de Salud» y exigieron el reconocimiento de licenciatura como su principal logro académico.
Con dos caminatas que iniciaron alrededor de las 8:00 de la mañana, una desde el monumento a los Niños Héroes (Las Torres y Paseo Colón) y otra desde la zona de hospitales de Alfredo del Mazo, los asistentes hospitalarios volvieron a mostrar su repudio a la iniciativa de Reforma del Sector Salud Nacional que pretende -dijeron- «desprofesionalizar» su actividad.
Fueron cerca de 700 trabajadores de hospitales estatales y federales quienes por momentos desquiciaron el  tránsito vehicular en avenidas como Alfredo del Mazo, Lerdo, Hidalgo, Rayón y otras más del primer cuadro de la capital mexiquense.
«Al gobierno y al Poder Legislativo les hacemos un llamado en el sentido de que no queremos que se sigan abriendo más hospitales que no se están equipando con el personal suficiente, pues no tiene caso que abran un nuevo instituto si de seis pisos únicamente funcionan dos y el personal que les asignan no está capacitado», fue parte de los reclamos.
La marcha de los contingentes estuvo vigilada por elementos de la policía de tránsito municipal y durante el trayecto no se reportaron incidentes. Los dos grupos de enfermeros se reunieron cerca de las 12:00 horas en el Jardín Zaragoza donde emprendieron su camino hacia Palacio  de Gobierno.
Cabe mencionar que la manifestación en Toluca fue una réplica de lo que sucedió en varias ciudades del país. Fue así que los profesionales de la salud celebraron el Día de la Enfermera, donde la consiga principal fue «no hay jeringas no hay alcohol, pero si hay corrupción».
Sin embargo y a pesar de querer entregar su pliego petitorio, los enfermeros mexiquenses  se encontraron con puertas cerradas en Palacio de Gobierno y en la Legislatura mexiquense porque hasta ayer la burocracia todavía estaba de vacaciones.

Artículos similares