No ha pagado todo

Brinca la tablita… El ahora expreso David Sánchez Guevara puede dormir tranquilo, pues ya no existe investigación activa en su contra, aclara la Fiscalía General de Justicia mexiquense, aunque -ventila- aún debe 5.8 millones de pesos como parte de la última reparación de daño por el delito de peculado. (Juan HERNÁNDEZ).

* David Sánchez cumplió con fianza, reparación de daño y beneficios de la ley: Fiscalía.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El ex alcalde priista, David Sánchez Guevara, ya no tiene pendiente ningún cargo judicial en su contra; sin embargo, aún falta que pague una de las tres reparaciones de daño que se le impusieron por el delito de peculado en contra del ayuntamiento de Naucalpan.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ), precisó que ya no tiene activas investigaciones en el caso, donde -defendió- armó debidamente las carpetas de investigación contra Sánchez Guevara al ser sentenciado en los tres juicios que enfrentó y que lo mantuvieron por dos años y cinco meses en la cárcel.
Precisó que la falta de pago es por más de cinco millones 800 mil pesos en referencia a las irregularidades comprobadas en la adquisición de uniformes para empleados, donde las autoridades de Naucalpan deberán reclamarlo ante la instancia civil.
“Se está a la espera del pago de los cinco millones 800 mil pesos, eso será un tema que el ayuntamiento del municipio de Naucalpan seguramente estará en condiciones de exigir en la vía ordinaria civil”, aseveró.
“Es el caso de uniformes donde el peculado se dio por haber pagado una cantidad de uniformes que no fueron entregados a sus destinatarios, quiero ser muy puntual en que se probó el delito y se dictó sentencia condenatoria”.
Gómez Sánchez recordó que al exalcalde priista se le aplicaron medidas restrictivas para no mantener contacto con ningún funcionario municipal o con las autoridades judiciales que llevaron el caso, una vez que recuperó su libertad.
Caso Coacalco
La Fiscalía General de Justicia negó que vaya a participar en el caso judicial que enfrenta el alcalde destituido de Coacalco de Berriozábal, Erwin Castelán Enríquez y su cabildo, así como su antecesor David Sánchez Isidoro, hoy precandidato del PRI, por incumplir una sentencia de amparo.
El Fiscal General, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, aclaró que son las instancias federales la que llevan el caso, pues así lo determina la ley judicial al ser tratado el asunto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).