No habrá más ajustes a gasolina: Hacienda

* En lo que resta de 2015.

Es un hecho que no habrá más aumentos a las gasolinas en lo que resta de 2015, aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher.
El funcionario federal aseguró que si bien la dependencia tiene la facultad de realizar ajustes frente a fenómenos de volatilidad, este año no habrá más movimientos en los precios del diésel, las gasolinas y el gas LP.
En entrevista radiofónica, Messmacher afirmó que “pase lo que pase” el precio de los combustibles será el mismo desde los primeros días de enero y hasta el próximo 31 de diciembre. La medida, recordó, es resultado de las reformas que han permitido fortalecer los ingresos tributarios no petroleros y de la cobertura petrolera, que asegura los ingresos todo el año a pesar de que se han observado precios del crudo por debajo de lo aprobado. “Los ingresos públicos se ven sólidos para este 2015 y esto es lo que nos permite afirmar que no vamos a estar haciendo ajustes a los precios de las gasolinas”, argumentó. Destacó que a partir del 1 de enero, México ha pasado de un modelo de precio único a uno de precio máximo para los combustibles, lo que permitirá la competencia entre transportistas, almacenadores y prestadores de servicios, con lo que disminuirán los precios para los consumidores finales.

Con los precios máximos fijados por el Ejecutivo federal se espera que en 2018, cuando se abra por completo el mercado de combustibles, se tenga plena competencia, explicó.

Respecto a los precios del combustible en la frontera norte, refirió que éstos mantendrán el esquema de precio ponderado México-Estados Unidos.

A partir del 1 de enero de 2015, los precios de las gasolinas, diésel y gas LP registraron un incremento de 1.9 por ciento, equivalente a 26 centavos por litro para la gasolina Magna y 27 centavos tanto para la Premium y para el diésel.