No más juegos políticos, pide Obama a republicanos

Loretta Lynch-Barack Obama.
Loretta Lynch-Barack Obama.

* El presidente estadounidense exige se confirme a Loretta Lynch como procuradora.

Washington.- El presidente Barack Obama demandó a los republicanos en el Senado confirmar a Loretta Lynch como Procuradora General de Estados Unidos, al pedirles “dejar de jugar a la política con las fuerzas del orden y la seguridad nacional”.
“Loretta es una abogada de carrera, fuerte, justa e independiente, que merece ser confirmada tan pronto como sea posible. Ella misma lo ha demostrado una y otra vez a lo largo de su carrera de 30 años”, dijo Obama en su tradicional mensaje semanal.
Sin embargo, indicó, el tiempo que se han demorado en su nominación en el pleno del Senado es mayor que el que tomó para nominar a los siete procuradores generales anteriores combinados.
“Y esta vez, los líderes del Partido Republicano en el Congreso ni siquiera permiten que la nominación se someta a voto”, dijo Obama. El presidente nominó a Lynch para el cargo de Procuradora General el pasado 8 de noviembre a fin de sustituir al actual procurador Eric Holder. Lynch, de 55 años y fiscal del Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn, se convertiría en la primera mujer de raza negra en ocupar la silla del Departamento de Justicia.
“Nadie puede decir que le falten cualificaciones. Nadie dice que no pueda hacer el trabajo. Los senadores de ambos partidos dicen que le apoyan. Es pura política”, reclamó el presidente en su discurso.
Explicó que primero, “los republicanos bloquearon su nominación porque estaban molestos por las acciones que tomé para hacer que nuestro sistema de inmigración funcione mejor y sea más justo”.
Y ahora, dijo, “se niegan a votar hasta que descubran cómo aprobar un proyecto de ley acerca de un tema que no tiene ninguna relación con esto”.
“Los republicanos prometieron que el Congreso funcionaría sin problemas cuando tuvieran el control. Ahora tienen la oportunidad de demostrarlo·”, afirmó el presidente. “El Congreso debería dejar de jugar a hacer política con las leyes del orden público y con la seguridad nacional”, indicó.
Deberían apoyar a la gente buena en ambos partidos que quieren reformar nuestro sistema de justicia penal. Y eso significa que deberían acabar con el proceso de confirmación más largo en las últimas tres décadas para una Procurador General y someter a voto a Loretta Lynch”.