México y Noruega a favor de economía sostenible en océanos

REDACCIÓN

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, se reunió con el enviado especial de Noruega Vidar Helgesen, durante el Panel de Alto Nivel para la Construcción de una Economía Sostenible para los Océanos.

Dicho panel busca promover una visión proactiva hacia la protección de los océanos, la producción sostenible y la prosperidad, al presentar acciones prácticas para una mejor gestión oceánica, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado.

En el encuentro, celebrado en la Cancillería, ambos representantes discutieron las prioridades y áreas de colaboración entre México y Noruega para la acción internacional en materia de salud y economía oceánica.

Además, plantearon la necesidad de promover la conservación de los ecosistemas marinos y el uso sostenible de sus recursos, en beneficio de las comunidades locales más vulnerables.

El representante de Noruega señaló que los océanos son una gran oportunidad como fuente de empleos e ingresos. Sin embargo, estos trabajos se han visto amenazados por los efectos adversos del cambio climático, la reducción en la biodiversidad, la contaminación y sobrepesca.

Además, reconoció que México es un país privilegiado al contar con costas en dos océanos y destacó que esta nación ha demostrado su firme compromiso con el desarrollo sostenible y el cuidado de los mismos, en acuerdo con el objetivo de desarrollo sostenible número 14 sobre vida submarina de la Agenda 2030.

El Panel de Alto Nivel, copresidido por Noruega y Palaos, está integrado por los líderes de esos países y los de Australia, Chile, Fiji, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, México, Namibia y Portugal, así como por el enviado especial de las Naciones Unidas para los Océanos.