Nueva etapa educativa

Recursos a educación... El gobernador mexiquense firmó un convenio con la Fundación Únete, mediante el cual 200 planteles de educación básica, ubicados en 49 municipios, serán equipados con computadoras, en beneficio de más de 77 mil alumnos. En Jilotepec, afirmó que las autoridades, maestros y alumnos respaldan el Nuevo Modelo Educativo que impulsa el Gobierno de la República. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNANDEZ 

*Refrenda Eruviel Ávila compromiso

social con política de la SEP a nivel nacional.

*Edoméx tiene sistema de avanzada,

admite titular de la SEP: Aurelio Nuño M. 

Jilotepec, Méx.-El gobernador Eruviel Ávila Villegas respaldó el nuevo modelo educativo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó para el ciclo escolar 2018-2019, esquema que -afirmó- introducirá a México a una nueva etapa donde los estudiantes no sólo memorizarán, sino aprenderán, que incidirá en que el país esté a nivel de competitividad de otras naciones en desarrollo.

El mandatario mexiquense, afirmó que tanto el sector educativo estatal, los padres de familia y alumnos, así como los Sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), dan la bienvenida y aprueban los nuevos planes, libros de texto gratuitos y el énfasis a aprender un segundo idioma, que traerá consigo este proyecto que se renueva después de más de 50 años.

Admitió que el modelo, acorde al siglo XXI, tardará en ponerse en marcha en la red escolar nacional, pero resaltó que el gobierno federal y los 32 estatales dan los primeros pasos este 13 de marzo, para contar con los nuevos programas de formación que necesita México.

“Nos sumamos a este nuevo modelo educativo, porque es para el Estado de México y para el bien del país… va ha permitir que los alumnos no sólo memoricen, no, sino que aprendan a aprender, aprender más inglés y computación, solamente así vamos a poder ser más competitivos en otras latitudes del mundo.

Para eso se viene un trabajo titánico por parte de los estados, del gobierno federal…hoy inicia una nueva era una nueva etapa de la educación, va a tardar, no va a hacer de la noche a la mañana este modelo iniciará en el ciclo escolar 2018-2019, pero estamos dando el primer paso, para poder cambiar y transformar el modelo educativo que necesita el país.”, dijo.

Al encabezar por segunda semana consecutiva el programa “Las 10 Acciones por la Educación” en Jilotepec, el Ejecutivo mexiquense recordó que la entidad contribuyó a la construcción del Modelo Educativo, pues llevó acabo 20 asambleas para escuchar todas las voces, desde los maestros, alumnos y padres de familia.

Unión ante gobierno de Trump.

Por otra parte, el también presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Eruviel Ávila Villegas, reconoció el respaldo que los países de Latinoamérica y del Caribe ofrecieron a México ante el gobierno de los Estados Unidos que encabeza el republicano, Donald Trump.

Estos pronunciamientos, indicó dan muestra del apoyo que el país recibe desde el exterior, pero también de que se pueden construir nuevos bloques económicos y de cooperación comercial, que permita construir nuevos mercados.

“Se comprometieron a actuar en bloque para incrementar el comercio con el Asia-Pacífico, con el objeto de consolidar nuevos socios comerciales y no depender solamente de los Estados Unidos. Así es que hoy más que nunca, Latinoamérica y el Caribe está unida en torno a México, y en torno a estas envestidas que hoy estamos recibiendo”, concluyó.