Nueva Ley del ISSEMyM entre Julio y Agosto

Foto: Juan HERNÁNDEZ

POR Gerardo GARCÍA

El Congreso Local actualizó los tiempos en los que podría ungir una nueva Ley de Seguridad Social que se daría entre los meses de julio y agosto, en tanto que esperará los resultados de la auditoria externa para poder fincar responsabilidades sobre los adeudos millonarios al Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMyM) donde ratificó que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es la que registra mayor falta de pago de cuotas del orden de 2 mil millones de pesos.

El presidente del Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González ratificó que en este periodo ordinario de sesiones no dará tiempo analizar e impulsar una nueva normatividad en la materia, luego de que la que envió el Ejecutivo estatal fue abrogada en diciembre.

El diputado morenista, destacó que la iniciativa de una nueva Ley ISSEMyM se ha venido trabajando con la administración estatal.

Por los tiempos legislativos, indicó que será en el segundo semestre cuando se concrete una nueva reforma, tiempo en el que se convocarán a mesas de trabajo entre la autoridad y funcionarios, maestros y médicos.

Por otra parte, el titular de la Jucopo, Hernández González detalló que están a la espera de los resultados de la auditoria externa que se ordenó al ISSEMyM, tema en el que promovieron dos exhortos y que han derivado en 10 reuniones de trabajo con el gobierno estatal.

Confirmó que los estudios del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM) arrojan que la deuda por falta de cuotas asciende a los 4 mil millones de pesos, de esos dos mil millones de pesos corresponden a la Universidad Autónoma del Estado de México de México (UAEMéx).

En el caso de la máxima casa de estudios mexiquense y de otros organismos públicos, recordó que en la revisión de las cuentas públicas existieron modificaciones, donde la calificación de la misma se le regresó la facultad al Congreso Local quien tendrá “dientes” para poder fincar responsabilidades, si es el caso.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaher