Nueva riña en el penal de Chiconautla; 2 heridos

Foto Redes Sociales

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La crisis en el Sistema Penitenciario Mexiquense se revivió este miércoles, luego de que se desarrolló una segunda riña al interior del penal de Chiconautla, Ecatepec, que dejó a dos custodios lesionados.

La noche de ayer, autoridades del Estado de México confirmaron un nuevo episodio de violencia, que obligó a elementos de seguridad a tomar la seguridad de las inmediaciones de esta cárcel del Valle de México.

Mientras tanto, familiares de los internos se trasladaron a las afueras del Centro de Readaptación de Chiconautla, para conocer la situación de éstos y exigir cuentas.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridas (SSEM) reportó que la riña se dio al interior de un dormitorio, aunque omitió informar cuántos detenidos participaron.

Detalló que por el incidente dos custodios lesionados fueron traslados a clínicas o hospitales cercanos a la región, para recibir atención médica oportuna.

Esta nueva crisis se da a 15 días de que Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos o El Tato”, sufrió un intento de asesinato en Chiconautla, luego de que se dio a conocer operaba una red de extorsionadores y torturadores.

Las autoridades estatales con ayuda de la federación trasladaron a “El Tatos o El Tato” al penal de máxima seguridad 12 de Gómez Palacio, Durango, para dar supuestamente dar tranquilidad, aunque el escenario es el mismo.

Después el 3 de noviembre en el penal de Neza, Bordo, se dio otro motín, donde presos retuvieron a custodios y al director, para exigir mejoras en su seguridad.

El 8 de noviembre la Secretaría de Seguridad dio cuenta de la destitución del director del penal del Centro de Reinserción Social de Cuautitlán México, tras decomisar 446 envoltorios de droga y 600 objetos prohibidos.

Facebook:Gerard García
Twitter:@GeraGaher