Nuevas protestas en Argelia exigen el fin del gobierno de Bouteflika

REDACCIÓN

En medio de un clima relativamente frío y bajo la lluvia, miles de argelinos se manifestaron hoy de nueva cuenta en Argel, la capital del país, para exigir la renuncia inmediata del veterano presidente Abdelazziz Bouteflika, a quien consideran incapacitado para ejercer el poder.

Los manifestantes se reunieron en varias partes de la ciudad cantando himnos patrióticos y coreando consignas contra Bouteflika, quien ha ejercido la Presidencia de Argelia durante 20 años, pero ya es un octogenario incapaz de caminar y hablar debido a una isquemia cerebral que sufrió en 2013.

Las protestas de este viernes estuvieron resguardadas por una mayor seguridad en varios distritos de la capital, especialmente en torno a las sedes de las instituciones estatales vitales.

Las protestas, en las que participan en su mayoría jóvenes, comenzaron hace un mes después de que el partido gobernante Frente de Liberación Nacional de Argelia anunció que el mandatario buscaría un quinto mandato en las elecciones presidenciales que estaban programadas para el próximo 18 de abril.

Después de varias semanas de protestas contra su plan de postularse, Bouteflika retiró oficialmente su candidatura, pero pospuso de manera indefinida las elecciones, lo que atizó la inconformidad popular, llevando a miles de personas a las calles en Argel y en otras ciudades del país.

El viernes pasado, los argelinos organizaron manifestaciones masivas a través del país, acusando al líder de 82 años de extender inconstitucionalmente su actual cuarto mandato.

Tanto figuras de oposición como sus tradicionales partidarios, entre ellos un alto mando del Ejército, ya le han sugerido a Bouteflika que ceda el poder como demanda el movimiento de protesta liderado por jóvenes, quienes llaman a un cambio urgente de gobierno.