Nuevo virus, no hay vacunas

Un piquetito… Clínicas y hospitales del sector salud del Estado de México siguen aplicando de manera gratuita las vacunas contra la influenza. Con todo y el dolor, incluso llanto, que pueda causar el piquete, no hay mejor prevención que la inmunización contra esta enfermedad de temporada. (Foto: Victoria Acevedo)

* Puede confundirse con un resfriado y no hay vacuna contra esta enfermedad.

Guadalupe de la cruz

Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), dio a conocer que el virus del Sincicial Respiratorio se puede presentar más en la temporada invernal, además, no existe vacuna para combatirla, por lo que se hace necesario que los padres de familia extremen precauciones.
«Aún no empieza la temporada invernal pero se hace necesario que se tomen las medidas necesarias, ya que las consultas por ésta y otras enfermedades respiratorias comunes pueden aumentar en un 25 por ciento más de lo que ya se tiene».
Torres Meza comentó que dicho padecimiento se agudiza más en la temporada invernal y la época aún no comienza, «las bajas temperaturas están presentes en la mayor parte de la entidad, por lo que es necesario que se tomen las medidas necesarias para evitar enfermedades respiratorias».
Asimismo, señaló que durante la temporada invernal se presentan dos problemas, los virus y las bacterias; los dos virus que más problemas conllevan en niños pequeños de seis meses a un año, es el virus Sincicial respiratorio y el de la influenza, y en el caso de las neumonías bacterianas es el neumococo.
«Desafortunadamente, para virus Sincicial es que no hay vacuna, y desafortunadamente la sintomatología puede ser muy aguda y la mamá en muchas ocasiones retrasa la atención al auto medicar al enfermo y cuando llegan a los hospitales pediátricos se encuentra muy graves».
El director del CEVECE indicó que lo que se debe hacer es reforzar la vacunación contra la influenza y el neumococo, desde el mes de octubre para que las defensas suban y en diciembre los sectores más vulnerables de la población estén protegidos.
Finalmente, el funcionario comentó que el virus se transmite a través estornudo o tos, y entre los síntomas se percibe dificultad respiratoria,decaimiento, falta de apetito, «y muchas veces las mamás medican y evitan que la atención médica llegue a tiempo por auto medicarlos».