Ola de ejecuciones

Foto Juan Hernández

POR Rafael Rodríguez

En menos de 24 horas se registraron siete ejecuciones en la entidad, dónde la capital mexiquense se pone a la cabeza con 3 de ellos, cifra que da idea del panorama que vive el Estado de México, en materia de homicidios dolosos, pues según un balance del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de estos delitos perpetrados en el estado alcanza los 3 mil 350 casos.

Durante las últimas horas del domingo y las primeras del lunes, una jornada de hechos violentos dejó un total de siete personas que fueron ultimadas en diferentes circunstancias y puntos del estado; dónde dos fueron en Nezahualcóyotl, dos en Tlalnepantla, y tres en Toluca.

Este último fue el más reciente, donde tres personas fueron encontradas sin vida y con disparos de arma de fuego dentro de una camioneta tipo Expedition, en la colonia Reforma Ferrocarriles Nacionales, de la capital mexiquense. A unas cuantas calles de la sede de la Fiscalía estatal.

Según vecinos de la zona, ubicada en el cruce de Leandro Valle y Antonio Hernández; el vehículo fue encontrado por transeúntes y reportado de inmediato a las autoridades, pues era posible notar que en su interior se encontraban tres personas sin vida.

En otro de estos hechos, una pareja fue asesinada con un tiro en la cabeza, y el cuerpo, durante las primeras horas del día, en la colonia Jesús García Corona, municipio de Tlalnepantla.

Según refieren fuentes locales, las víctimas, de aproximadamente 25 años de edad, habrían sido llevadas hasta el lugar donde fueron encontradas y ahí mismo asesinadas con varios disparos de arma de fuego.

En un segundo hecho violento, dos hombres, padre e hijo, fueron acribillados dentro de su automóvil en la colonia El Salado, en el municipio de Los Reyes La Paz.

Luego de escuchar varias detonaciones, vecinos del lugar se percataron de que los dos hombres, que habitaban dicha comunidad, se encontraban con disparos de bala y sin vida.

A su arribo, elementos de emergencias sólo confirmaron el deceso de los ocupantes del vehículo, quienes, según testigos, fueron interceptados por una camioneta desde donde les dispararon en diferentes ocasiones

En los tres sucesos se presentó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quién dio inicio a las carpetas de investigación para determinar los móviles de dichos homicidios. Así como dar con los responsables de estos actos violentos, que son comunes en el Valle de México

Estos homicidios se suman al del juez de juicio oral adscrito al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, Ernesto Montoya Garduño, quien durante este fin de semana fuera ultimado a tiros por un problema privado, en un paraje ubicado en la carretera Amatepec-Atlacomulco

Montoya Garduño conoció durante su labor judicial, importantes casos como el de Emir Garduño Montalvo, también conocido como #LordRollsRoyce; así como el asesinato de un joven en un conocido bar de Metepec, en diciembre de 2014.