‘Olvidan seguridad por crecimiento turístico’

REDACCION

Organizaciones civiles de San Miguel de Allende denunciaron que el nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de San Miguel de Allende, que impulsa el Ayuntamiento, se enfoca únicamente al desarrollo inmobiliario.

En entrevista con Notimex, José Luis Vargas, integrante de la asociación “Yo soy San Miguel” declaró que este plan privilegia el cambio de uso de suelo en diversas zonas del municipio y olvida otros aspectos como movilidad o educación.

“Están tratando de vender a San Miguel de Allende en lugar de generar, desde aquí, producción de alguna forma o de generar capital humano valioso en nuestra ciudad.

“En el plan municipal de desarrollo que están tratando de aprobar en San Miguel de Allende se observa que sólo van a autorizar muchas viviendas, pero no popular, sino que toda va ser en la mancha urbana, lo que va a congestionar terriblemente nuestra vida”, expresó.

Añadió que están autorizando densidades mayúsculas sobre metro cuadrado y eso va a colapsar el sistema de agua y drenaje, de recolección de basura, movilidad y estacionamiento.

Olvidan seguridad

Por otra parte, Vargas señaló que el gobierno ha olvidado aspectos más importantes que el crecimiento turístico como es la seguridad.

Y reiteró que la ola de violencia continúa en San Miguel de Allende, pues apenas el pasado 3 de octubre hombres armados atacaron un cortejo fúnebre que circulaba por una de las avenidas más transitadas de la ciudad, dejando dos muertos y cinco heridos.

“Sentimos que estamos entre la espada y la pared, tenemos delincuencia, ha habido situaciones que jamás se vivían aquí, al parecer las autoridades son omisas si un delincuente mañana sale y te quiere dañar o afectar lo va hacer porque no hay una autoridad que lo contenga o lo pare”, aseguró.

El también abogado apuntó que la administración, a cargo de Luis Alberto Villarreal García, no ha informado sobre cuál es el estado de fuerza, es decir, cuántos policías hay en el municipio, pero los ciudadanos se sienten desprotegidos por la poca presencia de los cuerpos de seguridad.

“No vemos a la policía por ninguna parte, la policía de proximidad, que tanto se relata en los programas de trabajo de prevención no está haciendo su función”, aseveró.