Operativo Nevado

Operativo permanente… Derivado de la caída de aguanieve durante lunes y martes, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México mantienen el operativo invernal en el Nevado de Toluca. El Frente Frío número 20 traerá nevadas en las zonas altas del país, incluyendo las del Estado de México, así como un descenso importante en las temperaturas. (Foto: Juan Hernández).

* Secretaría de Seguridad instala vigilancia permanente en el Xinantécatl por caída de aguanieve.

Guillermo GUADARRAMA

Con 39 elementos de rescate de alta montaña, 45 elementos de seguridad de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y ocho unidades móviles de rescate, el Nevado de Toluca, volcán también conocido como el Xinantécatl resguarda la integridad de sus visitantes.
«La función de la Secretaría de Seguridad Estatal es prevenir en la parte baja del volcán; prevenir en estos momentos cuando empieza a caer la nieve, con operativos de no permitir que suban las personas para evitar algun accidente», comentó el subinspector de la zona del Xinantécatl, Eulalio Quintana Oro.
Con cinco mil 260 metros sobre el nivel del mar, este equipo de rescate trabaja en todo momento, pues aunque el volcán no tiene nieve abundante, las bajas temperaturas y la altura son las principales causantes de accidentes en el lugar.
El pase a la cima del volcán por el momento se encuentra abierto hasta las 15:00 horas, es en ese momento en que se cierra la entrada a los visitantes y se espera la bajada de quienes aún se encuentran en el lugar, esto para avitar que el clima afecte considerablemente la integridad de las personas.
«Nosotros nos arriesgamos a nevadas, hacemos ascensos y descensos con pacientes, los cuales ya han tenido alguna lesión o sufren de hipotermia», comentó Juan Salvador Sánchez, jefe del grupo táctico de la policía de alta montaña.
Este Operativo Invernal en el Nevado de Toluca se mantendrá hasta el próximo 15 de febrero e inició con la primera nevada que se registró el pasado lunes 1 de enero, así lo reportó el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).
Cabe destacar que en esta temporada, hasta el momento se ha registrado una sola lesión (la de una mujer el pasado sábado) y se han atendido a 300 personas por problemas como el mal de montaña, cefaleas o presión baja.
«Se le recomienda a la sociedad a venir con ropa y equipo adecuado, de no ser así, les pedimos que hagan su descenso, tambien les recomendamos nos subir a los picos de los volcanes, bajar a temprana hora para evitar que se pierdan en la noche», aseveró Juan Salvador.

Artículos similares