Oportunidades de desarrollo y paz

* Diputados opinan en tema EUA-Cuba.

El continente americano estará más unido y sólido con la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, por lo que inicia una nueva etapa en el siglo XXI, consideraron diputados federales.
“Es muy buena noticia y me alegra mucho conocer este anuncio de la Casa Blanca. Es una decisión correcta y se le da un buen mensaje a los países del continente”, consideró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo.
De acuerdo con el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se entra a una nueva circunstancia totalmente distinta, pues el embargo comercial ha golpeado y lastimando a los cubanos.
Por separado, el diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández opinó que habrá mayor apertura, civilidad y paz con la decisión que adoptaron los gobiernos de esos dos países, lo cual beneficiará a miles de cubanos que viven en la Unión Americana, pues habrá un mayor acercamiento con sus familiares que viven en la Isla.
Entrevistado por Notimex, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la nueva relación entre Estados Unidos y Cuba fortalecerá y dará mayor unidad al continente, con lo que se incrementan las perspectivas de un mayor desarrollo económico.
Una vez que se concrete esa decisión, las perspectivas de un mayor desarrollo para el pueblo cubano crecen de manera importante, pues lo más seguro es que habrá mayor apertura económica de La Habana, civilidad y paz, lo cual redundará en una mayor integración del Continente Americano, estimó.
El diputado priísta insistió en que ambas partes deben mostrar voluntad para que su relación diplomática y comercial vaya por buen camino. Recordó que Cuba se ha abierto de manera paulatina a la globalización económica, lo cual seguramente derivará en un mejor nivel de vida de sus habitantes, además de que el gobierno de ese país ha venido rompiendo paradigmas y se ha modernizado en varios campos y uno de ellos es el de salud.
En términos turísticos, Cuba es atractiva para la inversión; sin embargo, México prevalece como un nicho importante en ese rubro, por lo que no se corre el riesgo de que los paseantes de Estados Unidos prefieran irse a esa nación caribeña.
En tanto, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, aplaudió la disposición de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro para robustecer los lazos que unen a ambas naciones.
Reconoció que esa decisión histórica abre la oportunidad de garantizar y fortalecer los valores en lo político, económico y social entre ambos pueblos, manteniendo el respeto mutuo. La reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dijo, representa una gran oportunidad entre ambos países en términos sociales, políticos y económicos y ello conlleva mejores beneficios para sus pueblos y un mayor margen de maniobra en el terreno internacional.
Las relaciones entre ambas naciones, acotó, abren una gama de oportunidades para restablecer no sólo las relaciones diplomáticas, sino fortalecer los lazos entre ambos países, enfatizó el legislador. En su opinión, hoy se abre una gran expectativa a nivel mundial por el anuncio de la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, porque uniendo esfuerzos y compartiendo corresponsabilidades, ambos países enfrentarán los desafíos del siglo XXI.
De su lado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, celebró el anuncio del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba y consideró que ello es motivo de alegría y digno de aplaudirse.
“Se dice que quien generó las condiciones para esto fue el Papa Francisco, que bueno que él haya mediado y ojalá pueda intervenir en la solución de otros conflictos en el mundo, como el que enfrenta a Israel y Palestina”, opinó.
Consideró que el restablecimiento formal de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba “es un éxito de la persistencia, de la lucha del pueblo cubano y desde luego hay que aceptar la sensibilidad y la disposición del presidente Barack Obama para poder lograr este acuerdo con la mediación del Papa Francisco”.
Alonso Raya sostuvo que el Estado mexicano “debe promover esfuerzos para concretar el siguiente paso que debe ser el levantamiento del bloqueo económico que durante años ha padecido Cuba; así como la liberación de los presos políticos en ese país”.
De su lado, el legislador Marcelo de Jesús Torres Cofiño, del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que la reanudación de las relaciones diplomáticas abre la posibilidad de que los habitantes de la isla tengan mejores condiciones de vida. El vicecoordinador de la bancada de panista en la Cámara de Diputados aplaudió la decisión de la Casa Blanca que tiene una visión capitalista, de tener un mayor acercamiento con el gobierno de La Habana, que tiene un socialismo radical. Mencionó que Cuba se ha venido abriendo de manera paulatina al mundo y sólo faltaba la reanudación de relaciones diplomáticas y comerciales con la Unión Americana.