Orgullo gay, a la carga

Contra la Iglesia… Este sábado se desarrollará por las principales calles de Toluca la 13a. edición de la marcha por el orgullo gay. Como nunca antes y derivado de la polémica con la Iglesia católica, se anticipan serias y duras reprimendas contra el obispo de esta zona, Francisco Javier Chavolla Ramos. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

Isabel Blancas

*13a. edición del orgullo lésbico-gay en la ciudad de Toluca.

Este sábado se llevará a cabo en la capital del estado la la décimo segunda edición de la “Mega Marcha de Orgullo Gay LGBTTTI” (lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual) con la finalidad de hacer visible a este sector de la población.

Este año, la marcha está convocada a las 11:45 horas desde el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la avenida Isidro Fabela, para caminar sobre Hidalgo, Felipe Villanueva, Morelos, Bravo y concluir en la Plaza de los Mártires, donde se llevará a cabo un evento artístico-cultural. Israfil Filos, presidente de la Asociación Civil Grupos Vulnerables, aseguró que evitarán a toda costa las confrontaciones, las cuales podrían generar más problemas, pues el llamado a los activistas sólo es a vestir de color rojo como protesta por los asesinados a causa de la homofobia y evitar la violencia.

Recordó que la oposición de diversos sectores se ha endurecido frente a ellos, debido a el discurso “racial” y “cerrado” que ha tenido la iglesia a últimas fechas, pero esperan una manifestación tranquila.

La participación podría ser mayor a la del año pasado, que registró dos mil 500 personas, pero aseguró que la meta es tener a uno más y con ello se sentirían satisfechos.

“No caeremos en provocaciones”, dijo, por lo que se montará un operativo de seguridad especial y se contará con la participación de integrantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para ser testigos de su avance y documentar cualquier caso de agresión en su contra.

Finalmente, mencionó que durante la marcha presentarán dos iniciativas de ley a la Cámara de Diputados para tipificar los crímenes de odio y que sean clasificados como homicidio calificado para poder incrementar las penas de 15 a 60 años de prisión.

Sin comentarios

Dejar respuesta