Otro motín en penal de Neza Bordo

Foto Especial

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

En el último meses el Sistema Penitenciario Mexiquense ha enfrentado cuatro motines y riñas, el reciente caso se desarrolló este martes en el penal de Neza Bordo, donde dos reclusos resultaron gravemente heridos.

La crisis se da a pesar de que en dicho periodo se han reubicado a un total de 99 reos en cárceles federales, trasladados en por lo menos cinco estados de la República mexicana.

Según versiones de las autoridades estatales, el reciente hecho se trató de un conflicto entre cuatro reos, quienes tuvieron diferencias por artículos personales.

Las dos personas lesionadas por el incidente, fueron reportadas como graves, pero estables y tanto las víctimas como los agresores fueron asilados de la población de Neza, Bordo.

En el caso, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad serán reubicados todos los involucrados con la finalidad de salvaguardar su integridad y la gobernabilidad de los centros penitenciarios.

Es de destacar, que antes de este hecho el 15 de noviembre se desarrolló un incidente interior del penal de Chiconautla, Ecatepec, que dejó a dos custodios lesionados.

Previamente, el 3 de noviembre en el penal de Neza, Bordo, se dio otro motín, donde presos retuvieron a custodios y al director, para exigir mejoras en su seguridad.

No obstante, tras desnudarse la operación de una banda de torturamos y extorsionadores en las prisiones liderada por Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos”, éste sufrió un intento de asesinato por otros internos en la cárcel de Chiconautla, Ecatepec, aunque la emergencia fue controlada.

Finalmente, El Tatos fue reubicados en un penal de máxima seguridad de Gómez Palacio Durango, donde fue aislado de la población general y de los propios reos.

Sin comentarios

Dejar respuesta