Países que invierten en ciencia son los que progresan Mario Molina

REDACCIÓN

El científico mexicano Mario Molina consideró que el gobierno de México debe seguir apoyando al desarrollo de la ciencia entre los jóvenes, porque los países que invierten en ese campo son los que progresan.

El ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó, en rueda de prensa, que los países que invierten en la investigación científica y la enseñanza son los que se desarrollan.

Molina, pionero a nivel mundial de la investigación sobre química atmosférica y Premio Nobel de Química en 1995, señaló que México destina el 0.5 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia y tecnología.

“Hace años que México ha querido duplicar esa inversión y no ha podido hacerlo por limitaciones con en el desarrollo económico; tenemos que asegurarnos que el nuevo gobierno con todos estos cambios, trate de apoyar el desarrollo científico”, anotó.

Subrayó que el desarrollo de la ciencia y la tecnología es muy importante para el desarrollo económico, porque se requiere educar a jóvenes que realicen nuevos proyectos de investigación acordes con los cambios del planeta.

Eso requiere recursos económicos y cambios importantes en el sistema educativo y ejemplificó que los estudiantes de secundaria y preparatoria ya reciben conocimiento relacionado con el cambio climático para que aprendan bien la ciencia fundamental.

“El cambio climático es una excusa, lo importante es que ellos aprendan a razonar, aprendan ellos mismos a inventar cosas; en México tenemos muy pocas patentes y debemos tener más, esa parte la veo muy positiva”, externó.

En 1974, Molina fue coautor, junto con Frank Sherwood Rowland, del artículo que pronosticaba el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química en 1995.

La Universidad de Sonora entregó hoy el grado de Doctor Honoris Causa al científico mexicano, José Mario Molina Pasquel y Henríquez, en una ceremonia solemne.

Previo a la ceremonia, expuso ante los medios de comunicación que el cambio climático es el problema ambiental más serio que enfrenta la sociedad y es irreversible, por lo que la comunidad científica debe explicar la seriedad del mismo.

Mario Molina puntualizó que el cambio del clima se ve claramente a través de eventos extremos como son huracanes, inundaciones, olas de calor y sequías, entre otros, y aunque la ciencia ha avanzado mucho, “no lo hemos comunicado con suficiente claridad a toda la sociedad.

“Es urgente resolver el problema, porque si no se empieza a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están cambiando el clima, existe el riesgo de que se presenten cambios muy preocupantes”, sostuvo.

Indicó que la ciencia está convencida de que este problema del cambio climático es causado por las actividades de la sociedad, de ahí la necesidad de continuar con la tarea de comunicarlo bien, además de trabajar con los jóvenes para que ayuden a salir de este problema.

Sin comentarios

Dejar respuesta